Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
29
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónAragón contará a partir del jueves con una Ley que favorece el contacto continuado de los hijos entre padres separados
Redacción (NJ) (May 18, 2010) Aragón
Ante una separación o un divorcio, los jueces aragoneses adoptarán de forma preferente la custodia compartida en interés de los hijos menores a falta de pacto, salvo en los supuestos en los que la custodia individual fuese lo más conveniente. Éste es el principal objetivo que persigue la Ley de igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de convivencia de los padres, que será aprobada por el Pleno de las Cortes con los votos a favor de toda la cámara, exceptuando los de Izquierda Unida.

Este lunes se ha votado el informe de la ponencia que fue presentada por el Partido Aragonés y que ha contado con el apoyo de los grupos parlamentarios del Partido Socialista, Partido Popular y Chunta Aragonesista, tras la aprobación de una serie de enmiendas. El jueves se dará el siguiente paso con la aprobación de dicha nueva normativa.

Los partidos proponentes han señalado que la razón principal que motiva la presente ley son los importantes cambios que se han ido produciendo en la sociedad aragonesa en las últimas décadas como consecuencia de la incorporación de la mujer al mundo laboral, circunstancia que ha generado unas nuevas relaciones familiares que se ajustan más al modelo de custodia compartida que al modelo de custodia individual.

En esta Ley se observa claramente la impronta del Derecho histórico aragonés de protección a la familia, ya que en el pacto de relaciones familiares se hace referencia a un aspecto como es la relación de los hijos con los hermanos, abuelos y otros parientes y allegados.

No obstante, la custodia compartida o individual estará suprimida en el caso que exista violencia doméstica u otros delitos cometidos en el ámbito familiar, y se establece que la sentencia absolutoria firme de los citados delitos será causa de revisión del régimen de custodia.

Lo que fija claramente esta Ley es que antes de adoptar cualquier decisión, resolución o medida que afecte al progenitor, se deberá oír al hijo menor de edad siempre que tenga suficiente juicio y, en todo caso, si es mayor de doce años. También exige en la vía judicial que los padres deberán proponer, cada uno de ellos, un plan de relaciones familiares.

La nueva normativa también legisla el pacto entre los padres en el que se fijarán los términos de sus nuevas relaciones familiares con los hijos: régimen de convivencia o de visitas con los hijos, destino de la vivienda y el ajuar familiar o liquidación, cuando proceda, del régimen económico matrimonial, entre otros.

En este caso el juez aprobará el pacto de relaciones familiares, salvo en aquellos aspectos que sean contrarios a normas imperativas o cuando no quede suficientemente preservado el interés de los hijos e hijas. Si el pacto de relaciones familiares no fuera aprobado en todo o en parte, se concederá a los progenitores un plazo para que propongan uno nuevo.

En caso de presentación de demanda judicial, el juez podrá, a los efectos de facilitar un acuerdo entre los padres, proponerles una solución de mediación y designar para ello un mediador familiar. Asimismo, el juez podrá acordar la asistencia de los progenitores a una sesión informativa sobre la mediación familiar si, atendiendo las circunstancias concurrentes, estima posible que lleguen a un acuerdo.

  
BUSCAR EN NJ: