Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
2
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLas empresas aragonesas contarán con 600.000 euros para proyectar su comercio exterior
Redacción (NJ) (May 13, 2010) Aragón
Para fomentar el comercio exterior de las empresas aragonesas el Departamento de Industria y las tres Cámaras de Comercio aragonesas han suscrito un convenio de colaboración que incluye acciones en materia de comercio exterior con un presupuesto de 600.000 euros. Entre los datos trasladados, se destaca que las exportaciones de la Comunidad han aumentado un 42% de forma interanual en los dos primeros meses del año.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, Jesús Blasco, ha explicado que Teruel ha sido una provincia que ha multiplicado sus exportaciones. Así, hace diez años se exportaba por un valor de 74 millones de euros y en la actualidad, en el 2009, se ha exportado por valor de 116 millones de euros pasando de 1.388 operaciones a casi 3.700. Blasco ha asegurado que el convenio recoge el convencimiento de las instituciones de que la internacionalización supone una de las vías importantes para el desarrollo de las empresas, “especialmente en el contexto de crisis”. Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel, ha hecho balance de las actuaciones de internacionalización que se realizan desde las cámaras de forma individual y de forma conjunta, además de los proyectos “multicamerales” nacionales e internacionales. Así, Teruel ha recordado que dos tercios del presupuesto de la Cámara de Zaragoza se destinan a la internacionalización de las empresas.

Teruel ha querido trasladar los últimos datos del programa PIPE, el Plan de Iniciación a la Promoción Exterior. Un programa que ha permitido aumentar en tres veces el nivel de exportación de las empresas que se han acogido al programa, y además el 75% de las empresas participantes ya tienen un departamento exterior. “En misiones comerciales la Cámara de Zaragoza va a salir a 50 países directos en el año 2010, más las acciones de las cámaras de Huesca y Teruel y las demás españolas”, ha declarado Teruel.

“Llevamos casi tres años realizando la programación conjunta entre cámaras lo que nos permite aprovechar esfuerzos, dineros y energía para poder hacer un abanico más amplio de opciones a las que pueden en caminarse algunas empresas”, ha manifestado el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras, Manuel Rodríguez Chesa. Además, ha añadido que casi son 100 acciones internacionales las que se están desarrollando.

En el periodo 2007-2010 el Gobierno de Aragón y las Cámaras de Comercio han apoyado la salida al exterior de las empresas aragonesas con un conjunto de acciones en las que se han invertido 2.400.000 euros. Por ello, el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, ha indicado que "hay que mover a las pequeñas y medianas empresas a la exportación, porque en momentos complicados es una excelente vía de apertura de mercados que no podemos dejar de aprovechar".

El consejero de Industria Aliaga ha expresado que es el primer convenio conjunto que se realiza entre las tres cámaras de Aragón. Por otro lado, Aliaga ha trasladado los últimos datos sobre exportaciones e importaciones de la Comunidad en los dos primeros meses del año, en los que se está mejorando el nivel de exportación con un aumento del 42% interanual, mientras que las importaciones suben un 18%. De esta forma, la balanza comercial muestra un saldo de ganancias “favorable”.

De esta forma, de cada 100 euros que se importan en Aragón se exportan 115, "se están utilizando más productos no importados para fabricar productos que se exportan por lo que contribuimos a mejorar la balanza comercial española”, ha manifestado Aliaga. Unos datos de mejoría, aunque el reto para Aliaga es “recuperar las cifras del 2007”.

  
BUSCAR EN NJ: