Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
8
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl Instituto de Nanociencia de Aragón inaugura sus instalaciones con el objetivo de convertirse en referente internacional
Redacción (NJ) (May 12, 2010) Aragón
En una jornada de puertas abiertas, el Instituto de Nanociencia de Aragón ha inaugurado oficialmente sus instalaciones queriendo mostrar a la sociedad toda la labor que lleva a cabo dentro de sus laboratorios con una sesión científica y una visita a los laboratorios del INA y del Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LMA).

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López ha asistido a la inauguración donde ha destacado las labores que se llevan a cabo en el instituto y que, desde el primer momento, la UZ siempre apostó por el Instituto de Nanociencia de Aragón.

Asimismo, López ha insistido en que, en tiempos de crisis, es necesario la innovación y la alta formación para crear una estructura sostenible con una economía menos vulnerable a las crisis financieras. Por ello ha destacado que a Aragón y a la UZ “nos ha pillado bien preparados en esta cuestión”. El rector también ha querido destacar que “nada es posible en nuestra universidad sin que exista un grupo humano convencido, competente e ilusionado que trabaje por ello” en referencia a todo el equipo de investigadores del INA y de otros institutos relacionados con la Universidad de Zaragoza.

Por su parte, la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, ha destacado que la UZ, a través de iniciativas como la creación del INA, “ha conseguido convertir los conocimientos que crea en innovaciones prácticas y exportar esos conocimientos favoreciendo el desarrollo socioeconómico de la sociedad aragonesa”.

La consejera ha querido resaltar, también, la apuesta que se ha hecho desde el Gobierno en el campo de I+D+i como motor de desarrollo económico de la Comunidad, el incremento de recursos humanos altamente cualificados y el impulso a la transferencia tecnológica. “Éstas han sido las líneas estratégicas básicas de nuestras políticas durante los últimos años porque estamos convencidos de que nuestro sistema científico tiene que lograr ser puntero en investigación básica e innovación” ha afirmado Ventura.

Asimismo, este martes ha tenido lugar la sesión científica que ha contado con la presencia de uno de los máximos referentes a nivel mundial en espintrónica, el profesor Sadamichi Maekawa. Este científico además acaba de ser nombrado director general de Advanced Science Research Center (ASRC) y Japan Atomic Energy Agency (JAEA).

El profesor Maekawa (Instituto de Materiales, Tohoku University, Japón) es uno de los físicos más relevantes a nivel mundial que trabajan en teoría sobre la espintrónica. La espintrónica se ocupa del control del espín del electrón para la realización de dispositivos electrónicos útiles y un ejemplo son las válvulas de espín que se utilizan en la lectura de la información en los discos duros de ordenador. El profesor Maekawa ha desarrollado su carrera investigadora en Japón (Sendai y Tokio) y en USA (IBM, New York), y ha recibido varias distinciones, liderando proyectos a nivel nacional en Japón.

El INA desarrolla su actividad desde el año 2003, en la investigación en el campo de la nanociencia y nanotecnología, con un gran potencial, para estudiar y desarrollar nuevas estructuras de tamaño inferior al micrómetro (10-6 m) y próximas al nanómetro (10-9 m) para generar tecnologías y aplicaciones en distintos campos. En realidad, la nanociencia es la base de muchas tecnologías del presente y del futuro: nuevos materiales, nuevos sistemas de suministro de fármacos, nuevas estructuras para electrónica, productos inteligentes para la vida diaria, productos industriales con alto valor tecnológico. Esto hace que la nanociencia esté considerada como una línea estratégica tanto en el Plan Nacional como en el Autonómico de Investigación.

El centro agrupa a 148 miembros (62 de ellos investigadores doctores, 58 estudiantes de doctorado, 19 técnicos altamente especializados y 9 personas en administración). En el INA se desarrollan investigaciones interdisciplinares de alto impacto científico lo que le hacen destacar como un centro de gran proyección internacional y de excelencia científica. Destacan sus más de 180 publicaciones realizadas el último año en revistas tan prestigiosas como Nature.

Desde el 2004 cuenta con financiación nacional para 45 proyectos de duración de dos a cuatro años y con financiación de la Comunidad Europea para siete proyectos de gran envergadura. El INA obtiene a través de proyectos competitivos a nivel nacional e internacional una financiación de nueve millones de euros y coordina proyectos que ascienden a una financiación total de 20 millones de euros. El 47% de los proyectos son internacionales, financiados por la comunidad europea. El 10% de los proyectos están orientados a la innovación en colaboración con empresas.

El Instituto tiene actualmente relación con más de 40 empresas y colabora con numerosos centros de I+D y centros tecnológicos. El INA ha licenciado 17 patentes (5-Extensión PCT en Europa, 1-Extensión Estados Unidos, 7 patentes Licenciadas a Empresas, 1-explotación). Desde el INA se coordina Nanoaracat, un acuerdo de colaboración entre las Comunidades de Aragón y Cataluña, para fomentar actuaciones conjuntas de I+D+I en nanociencia y nanotecnología entre 20 centros de investigación.

Ello les permite estar en contacto con centros de vanguardia y colaborar en áreas en común. Asimismo imparte un máster internacional sobre nanociencia y nanotecnología. El rápido crecimiento de este Instituto está siendo posible por la colaboración ya establecida con otros Institutos de Investigación en nuestra Comunidad Autónoma, como el de Ciencia de los Materiales de Aragón, Departamentos Universitarios y Hospital Clínico Universitario, que han volcado su gran experiencia en las distintas áreas de Investigación hacia un nuevo modelo de investigación multidisciplinar.

Por otro lado, el INA tiene los laboratorios punteros más completos de España para investigación en Nanociencia: En las áreas de biomedicina destacan los laboratorios para la síntesis de nanopartículas y su funcionalización con biomoléculas, nanomateriales para aplicaciones en catálisis y en el ámbito de la energía. Cuenta con una sala blanca e instalaciones para nanoelectrónica (litografía óptica y electrónica).

Sistemas de crecimiento de películas delgadas como Pulsed Laser Deposition, Molecular Beam Epitaxia. Asociado al INA se ha puesto en marcha el Laboratorio de Microscopias Avanzadas (LMA), que pertenece al conjunto de Instalaciones Científico-Técnicas Singulares. Alberga las infraestructuras más importantes a nivel nacional e internacional en Nanocaracterización y nanofabricación. Destacando los microscopios Titán que permiten observar y obtener la composición química de la materia a nivel atómico. El Titán está considerado el más avanzado del mundo, cuya instalación sitúa a Aragón en la vanguardia de la investigación en Nanociencia a nivel mundial. Es el primer equipo de estas características instalado en España, y en todo el arco mediterráneo, lo que supone un salto cualitativo en su capacidad investigadora y le proporcionará un nivel de excelencia en el ámbito internacional.

  
BUSCAR EN NJ: