Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
16
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

Opinión31 años sin el caudillo
Álvaro Roncalés (Nov 20, 2006) Opinión
El 20 de noviembre de 1975 es una fecha histórica para la reciente historia de España. Hoy se cumplen 31 años del fallecimiento de Francisco Franco, General que gobernó los destinos de España desde el 1 de abril de 1939, fecha que concluyó la trágica Guerra Civil Española hasta el último aliento de su vida, el 20 de noviembre de 1975.

Hoy lunes, 20 de noviembre de 2006 se cumple el trigésimo primer aniversario de la muerte de Francisco Franco Bahamonde (1892-1975), anterior Jefe de Estado de España y también el aniversario de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange en 1933, que fue fusilado un 20 de noviembre de 1936 en una prisión de Alicante.

Hace 31 años que murió el General Francisco Franco. Para muchos españoles fue el salvador de la Patria, para otros, un cruel dictador que coartó de libertades al pueblo español y que además, manejó y se aprovechó de estar en el poder tras ganar una cruenta y trágica Guerra Civil.

El periodo del gobierno del General Franco se puede dividir en tres capítulos:

El primero desde su nombramiento como Jefe de Estado en 1939, tras ganar el Bando Nacional la Guerra Civil, hasta los años 50, año en que se cerraba la posguerra española, que se alargó a consecuencia del estallido de la II Guerra Mundial.

El segundo, que abarcaba desde 1952, año que se finaliza el racionamiento de alimentos hasta mediados los años sesenta, donde se ve un progreso tanto económico como industrial en España, donde los distintos gobiernos de los llamados tecnócratas abren España a Europa y consiguen limpiar la imagen autoritaria del régimen que cada año tiene menor importancia en la sociedad española actual, ya que con el paso del tiempo, se ha afianzado la democracia, junto con el modelo político actual de la Monarquía Parlamentaria que reina Juan Carlos I, que tuvo el 23 de febrero como día clave para su reinado abortando el golpe de Estado de Tejero.

Francisco Franco Bahamonde, nacido en el Ferrol el 4 de diciembre de 1982. Franco quería pertenecer a la marina, como su padre, pero sus grandes dotes militares le hicieron marchar a Toledo para inscribirse en la Academia de Infantería en 1907.

En 1910 comenzó su vertiginosa y rápida carrera militar. Ese año es segundo teniente de Infantería por promoción. El 13 de junio de 1912 ascendió a primer Teniente de Infantería, y el 16 de noviembre del mismo año se le condecora con la Cruz de primera clase del Merito Militar. Se le concede la segunda Cruz de primera clase del Mérito Militar con distintivo rojo, el 17 de octubre de 1913.

Al año siguiente, el 17 de abril a Franco le premiaron por sus meritos militares con la Cruz de primera clase María Cristina. El 15 de marzo de 1915 es ascendido Capitán. El 20 de septiembre de 1916 se le concede la segunda Cruz de primera clase María Cristina. El 28 de febrero de 1917 es ascendido a Comandante de Infantería.

El 4 de octubre de 1922 se le concedió a Franco la Cruz de segunda clase del Merito Militar. El 22 de octubre Franco contrajo matrimonio con María del Carmen Polo y Martínez Valdes. El padrino de la boda es el Rey Alfonso XIII. Franco se casó con la graduación de Teniente Coronel. El 5 de febrero de 1925 es ascendido a Coronel de Infantería, pero al año siguiente, el 3 de Febrero de 1926, Francisco Franco ascendió a General de Brigada, siendo el general más joven de Europa con 34 años de edad.

El 14 de marzo de 1927 fue el presidente de la Comisión que organizó la recién creada Academia General Militar. El 4 de enero el General Francisco Franco fue el director de la recién creada Academia General Militar de Zaragoza, cargo que mantuvo hasta el 14 de abril de 1931, fecha en la que se proclamó en España la II República.

Entre los años 1934 a 1936, años de difícil situación socio-económica, se prepara un posible golpe de Estado contra la Republica, liderado por los Generales Sanjurjo y Mola, a los que posteriormente se une Francisco Franco, sobre todo, después de que el 13 de julio de 1936, fuera asesinado José Calvo Sotelo, líder de la derecha española en esa época. Lo que debió ser un rápido golpe de Estado, se convirtió en una cruenta y sangrienta Guerra Civil, que terminó el 1 de abril de 1939, con el Ejercito Nacional vencedor de la misma.

Así pues, desde ese instante Francisco Franco Bahamonde, se convirtió en Jefe del Estado español, hasta su muerte, el 20 de noviembre de 1975, año, en que se volvió a instaurar la Monarquía, primero, porque el 6 de julio de 1947 se aprobó la Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado, y segundo, porque el entonces Príncipe de Asturias, Juan Carlos de Borbón, es designado por Franco, su sucesor, cuando este deje el poder por enfermedad o muerte, a título de Rey de España.

  
BUSCAR EN NJ: