Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
15
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

NacionalLas emisiones de gases de efecto invernadero se redujeron un 8,7% en 2009
Agencia EFE (Apr 30, 2010) Nacional
Las emisiones de gases de efecto invernadero en España disminuyeron un 8,7 por ciento en 2009 respecto al año anterior, debido básicamente a la crisis económica y a la aportación de las energías renovables al 'mix' energético, una situación parecida a la que se produjo en 2008.

Estos son los datos más destacados del informe sobre la evolución de las gases de efecto invernadero elaborado por Comisiones Obreras en colaboración con la edición española de la revista World Watch, que presentaron ayer en rueda de prensa Llorenç Serrano, secretario confederal de Medio Ambiente del sindicato, quien ha augurado que en 2010 se repetirán patrones similares a los del pasado ejercicio.

Las emisiones del pasado año fueron de 370,4 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo que supone un incremento sobre el año base del Protocolo de Kioto (1990) del 27,82 por ciento, cuando según los compromisos internacionales adquiridos por España no deben superar el 15 por ciento para el periodo 2008-2012.

Los años 2008 y 2009 han supuesto una "fuerte" reducción de emisiones y un cambio de tendencia que, de consolidarse, acercaría a España a alcanzar la llamada "senda de cumplimiento" elaborada por el Gobierno, que prevé un incremento de las emisiones del 37 por ciento y medidas compensatorias para esos 22 puntos de diferencia.

Las emisiones per cápita también han mejorado y se sitúan en 7,2 toneladas por habitante, una tasa que sigue estando muy por encima de la media mundial pero por debajo de la UE y de los países de la OCDE.

Las emisiones del transporte por carretera se han reducido en un 5,2 por ciento, aunque aún están un 71 por ciento por encima del año base y han superado por primera vez a las producidas por el sector de la generación eléctrica, con lo que se sitúa como el primer sector emisor, según los datos de Comisiones Obreras.

La reducción de las emisiones en el sector de generación eléctrica ha sido de un 21 por ciento respecto a 2008, un descenso que vas más allá del que correspondería por efecto de la disminución de la demanda (el consumo se redujo un 4,4 por ciento).

Serrano ha explicado que se debe al cambio producido en el 'mix' energético, en el que han perdido peso las tecnologías que más contaminan en favor de las renovables.

La aportación de las energías "limpias", sobre todo la eólica, a la reducción de emisiones del sector es muy importante, según el responsable de CCOO, ya que cubrieron el 23,4 por ciento de la generación eléctrica y evitaron la emisión de 29 millones de toneladas de CO2.

El año pasado España logró, por cuarto año consecutivo, ser un país que exporta más electricidad de la que importa, aunque su dependencia energética está por encima del 85 por ciento, según ha explicado Llorenç.

Las previsiones del sindicato para 2010 apuntan también a un descenso de las emisiones, aunque "más ligero" que en 2009, o a un mantenimiento, "en el peor de los casos".

Según Serrano, el Gobierno debería aprovechar este año para preparar el camino, de tal forma que cuando llegue "la deseada" recuperación económica no se produzca un repunte de las emisiones.

Para CCOO, los datos no son "positivos" al estar vinculados fundamentalmente a la crisis, que ha supuesto una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,1 por ciento y una reducción del consumo de energía primaria del 8,2%, el mayor descenso de los últimos cincuenta años.

Llorenç ha asegurado que "todavía queda mucho camino por recorrer", especialmente en el sector del transporte y de la vivienda.

Ha considerado "imprescindible" una Ley de movilidad sostenible, pues la Estrategia aprobada por el Gobierno, aunque está bien orientada, "no es más que un compendio de buenos deseos"; y ha pedido revisar los escenarios energéticos vigentes, con un mayor apoyo a las renovables.

  
BUSCAR EN NJ: