Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
19
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónAragón celebra un año sin fallecidos por sida
Redacción (NJ) (Nov 20, 2006) Aragón
El número de diagnosticados de sida en Aragón se reduce un 97% desde 1995, y por primera vez en 20 años, no ha habido ningún fallecido por la enfermedad. Aunque sí que se habían diagnosticado cuatro casos nuevos, todos ellos en hombres, dos en Zaragoza y dos en Huesca. Desde 1985 han muerto 557 personas en la Comunidad, la tuberculosis o la neumonía que contrajeron a causa de la enfermedad, fueron las causas mas comunes.

Según los datos del Centro de Nacional de Epidemiología, por primera vez en veinte años podría lograrse que no hubiera ninguna víctima de la enfermedad en todo año, algo que no ocurría desde 1985 año en el que hubo un fallecido. Por tanto, si se toma como referencia 1995, cuando se registraron 129 víctimas, el porcentaje de mortalidad ha disminuido un 97% en los últimos once años.

VIH/Sida en Aragón, Omsida, a pesar de los magníficos resultados, llama a la prudencia. Según la agrupación, sus datos no coinciden con los de esta encuesta, han contabilizado cuatro fallecimientos en lo que va de 2006. Según el presidente de la asociación Juan Ramón Barrios, es posible que no hayan vinculado las muertes por que son dolencias hepáticas o vasculares que no suelen ser vinculables con el sida, y las han incluido dentro de los registros de mortalidad por esas enfermedades.

La mayor parte de los fallecimientos en Aragón se registraron antes de 1995. Hasta este año perdieron la vida 290 personas (el 61,8% del total). El 77,5% de todos los fallecidos que se han recogido en los datos, se han dado en hombres y, por edad, el grupo por excelencia ha sido en estas dos décadas el de los que tienen entre 25 y 39 años.

La vía parental y el intercambio de jeringuillas sin desinfectar ha sido la principal causa de transmisión (56% de los diagnosticados), seguida de las relaciones sexuales entre heterosexuales (21,1%).

En 1998 se registró la última infección por hemoderivados y, en el caso de las transfusiones sanguíneas, es el año 1995 el que marca el fin de transmisión a través de esta vía.

Además, las enfermedades indicativas notificadas con mayor frecuencia son la tuberculosis extrapulmonar o diseminada (23,5%), la candiniasis esofágica (16,8%), la neumonía (16,1%) y la tuberculosis pulmonar (15,3%). El 5 de junio de 1981, el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (EEUU) lanzó una alerta.

Aun con datos tan prometedores, según los últimos datos del Centro Nacional de Epidemiología, entre 1985 y el 30 de junio de 2006, se han detectado 1.367 casos de sida en la Comunidad.

En Huesca, Zaragoza y Teruel se han registrado 557 defunciones por dolencias relacionadas con el sida desde 1985, la tasa de letalidad es del 40,7%. Hay que tener en cuenta que una persona nunca fallece por VIH, lo hace por causa de infecciones que se aprovechan de un sistema inmunitario deficiente que ha quedado dañado debido a la infección del virus.

  
BUSCAR EN NJ: