Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Marzo  
5
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

Reportajes'Tola' y 'Furaco' volverán a intentar tener oseznos
Redacción (NJ) (Apr 17, 2010) Reportajes
El oso 'Furaco' consiguió este miércoles acercarse a 'Tola', pero no a su hermana 'Paca', en el primer día que han estado juntos después de muchos meses de separación e hibernación para iniciar el tercer intento reproductivo de estas osas pardo, únicos ejemplares de esta especie que hay en cautividad.

Los tres osos han sido reunidos en un mismo cercado del recinto que la Fundación Oso de Asturias (FOA) tiene en Proaza, a unos treinta kilómetros al suroeste de Oviedo, con el fin de que se vayan acostumbrado para el momento en que las osas entren en celo, lo que suele suceder en los meses de mayo y abril.

Su cuidador, Roberto García, ha advertido de que cualquier situación de estrés puede llevar a que se retire el celo a las osas, que durante los próximos días se van a dedicar a recorrer y oler el cercado en el que han sido soltadas, "sin que haya montas".

Las peleas o conatos de enfrentamientos también serán habituales en los días previos al celo, en los que las hermanas "harán un tándem" y permanecerán unidas para hacer frente al macho, aunque "se dejarán de hablar" en cuanto 'Furaco' se aparee con una de ellas.

'Paca' y 'Tola' entraron este miércoles en este recinto a las 11:00 horas, y 'Furaco' lo hizo diez minutos después, aunque no pudo acercarse a ellas en los primeros instantes porque ambas hermanas se quedaron en una esquina del cercado.

De hecho, 'Furaco' no mostró ningún interés por 'Paca', que permaneció casi todo el tiempo sola en una esquina, mientras que sí persiguió en varias ocasiones y por todo el cercado a 'Tola', que pasada media hora ya se enfrentó al macho, al que empujó cuando éste se encontraba de pie, mientras "castañeaba" los dientes en una actitud agresiva.

'Tola' fue la hembra que el pasado año se apareó con 'Furaco', aunque ninguna de las 19 montas que se percibieron dio resultado positivo.

  
BUSCAR EN NJ: