Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
28
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa exposición La Mirada Salvaje despierta la necesidad de proteger la naturaleza
Redacción (NJ) (Apr 16, 2010) Aragón
Para conmemorar el Año Internacional de la Biodiversidad, la Fundación Biodiversidad lleva a Zaragoza la exposición La Mirada Salvaje, que está abierta al público hasta el 9 de mayo, en el Aula de la Naturaleza del Parque Primo de Rivera. Se trata de un trabajo del prestigioso fotógrafo de naturaleza, Andoni Canela. El artista ha explicado algunos de los secretos de sus fotografías.

El Aula de la Naturaleza, situada en la calle Mariano Renovales, exhibe este importante tratado de fauna ibérica a través de las 50 imágenes captadas por Canela, que refleja la vida, las costumbres y los hábitats de 40 especies diferentes. Dentro del aula, La Mirada Salvaje aporta 30 fotos impresas en papel artístico, barnizadas y montadas en marcos de madera que, previamente, fueron vigas de roble y que acumulan 300 años de antigüedad.

Las especies han sido fotografiadas en estado de libertad absoluta por lo que la exposición esconde la complejidad de retratar a los esquivos habitantes de las reservas naturales de España sin alterar lo más mínimo su entorno. Además, cada fotografía va acompañada de unos paneles explicativos que dan cuenta de los lugares donde han sido tomadas, así como el estado actual de conservación de cada especie.

"Cuando intentas fotografiar una especie intentas buscar comportamientos, retratos o intentas mostrar la dureza donde se mueve la especie", ha explicado el artista Andoni Canela. Osos, linces, lobos, urogallos, zorros y quebrantahuesos ofician de embajadores del Año Internacional de la Diversidad Biológica para brindar a los ciudadanos que se acerquen a visitarlos un mensaje de conservación y respeto a los hábitats donde viven.

Tres de los escenarios privilegiados que recorre la muestra pertenecen a territorio aragonés: el Parque Nacional de Ordesa y Monte perdido, Los Monegros y La Laguna de Gallocanta.

"En España se alberga en este momento el 80% de las plantas europeas, el 50% de las especies de fauna y más del 50% de todos los hábitats europeos se encuentran en la Península Ibérica", ha afirmado la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva.

Fuera de este recinto, la exposición continúa la narración de la vida salvaje en España con 20 fotografías, preparadas para la contemplación exterior.

"Zaragoza ha aumentado el doble de zonas de verdes de lo tenía hace apenas seis años ya que tenemos ocho millones de metros cuadrados", ha aseverado la concejala de Medio Ambiente, Lola Campos.

Además de la información y de las fotografías, la exposición se completa con vídeos musicales que recrean la información, y con los ordenadores disponibles en la sala, que permiten profundizar más en el trabajo, a la vez que entrar en contacto con las páginas de diversas organizaciones conservacionistas de España. La Mirada Salvaje, que empezó su itinerancia en Valencia, recorrerá, a lo largo de 2010, otras tres ciudades españolas: Barcelona, Bilbao y Madrid.

La muestra se podrá visitar en el Aula de la Naturaleza hasta el 9 de mayo todos los días de la semana de 9.00 a 13.30 horas y a partir del 8 de abril también en horario de tarde, de 17.00 a 20.30 horas.

  
BUSCAR EN NJ: