Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
19
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónAra-Jota cierra sus puertas tras recibir a cerca de un millar de visitantes
Redacción (NJ) (Apr 12, 2010) Aragón
Cerca de un millar de personas han pasado este fin de semana por el Centro Politécnico Superior de Zaragoza para participar en la segunda edición de Ara-Jota, unas jornadas organizadas por el Centro de Estudios del Folklore Aragonés (Cesfoar), que tienen entre sus objetivos dar a conocer el baile tradicional aragonés así como profundizar en su estudio.

Para ello se han desarrollado diversas actividades. Desde talleres de baile a un karaoke con música y letra de diversas jotas aragonesas o una exposición de diversos trajes aragoneses han servido para dar a conocer la jota al público en general. Este año, además, se ha introducido una nueva iniciativa: Chiqui-jota, una serie de talleres para niños de hasta 12 años en los que han tenido la oportunidad de cantar, bailar o tocar diversos instrumentos. En ella han participado cerca de 200 niños.

El presidente de Cesfoar, Carlos Gómez, ha expresado su satisfacción ante la acogida del público, y ha destacado el carácter de “reencuentro de personas vinculadas al folklore durante muchos años” y “de descubrimiento, sencillo pero importante y ameno de otras personas que vienen por primera vez a Ara-Jota”. Asimismo, Gómez, ha expresado su confianza en “poder celebrar una nueva edición de este certamen en 2011.

Ara-Jota además, ha tenido un carácter reivindicativo. El sábado se leyó el “Manifiesto por y para el Folklore Aragonés”, un documento en el que se pidió “la protección y divulgación” del folklore de la región, así como “realzar el valor del patrimonio cultural, popular y tradicional” de la Comunidad Autónoma. Todo ello, “con orgullo y tenacidad”.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha sido el encargado de clausurar este festival. Biel ha hecho patente su compromiso de apoyar el folklore aragonés. “Las señas de identidad de Aragón son su historia milenaria y su derecho civil, pero también su cultura y su folklore”, ha apuntado el segundo máximo representante del Ejecutivo autonómico. Durante esta clausura, diversos grupos folklóricos han interpretado varias composiciones novedosas tanto en canto como en baile.

  
BUSCAR EN NJ: