Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
14
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónMiles de tambores hacen retumbar Calanda
Redacción (NJ) (Apr 03, 2010) Aragón
Miles de calandinos se han dado cita este Viernes Santo a las 12.00 horas para romper la hora con sus tambores y bombos. Este año, la ministra de cultura, Ángeles González-Sinde, ha sido la encargada de dar el toque de honor junto con una de las representantes de la cofradía de esta pequeña localidad turolense.

En la plaza del Ayuntamiento de Calanda y en las calles y plazas anejas se concentraban miles de personas pendientes de que la ministra de Cultura diese el toque de honor al bombo gigante que indica el comienzo de la rompida de la hora.

Para Gozález-Sinde “ha sido un momento muy emotivo aunque también con mucha responsabilidad, ahora entiendo que cada año vengan tantos turistas para conocer esta tradición bajoaragonesa”.

Hasta Calanda también se ha desplazado el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, que ha destacado la gran emoción que se siente al escuchar cada año el redoble de los tambores de Calanda. Para Velasco “la rompida es conocida en todo el mundo gracias a los miles de calandinos que cada año sacan a la calle sus tambores y bombos y participan en todos los actos de la Semana Santa como la procesión del Pregón”.

Las calles de Calanda se llenan de turistas que se acercan hasta esta localidad para conocer de primera mano sus conocidos tambores que tan famosos hizo el cineasta calandino Luis Buñuel. Los redobles rompen cada año el silencio representando el momento en el que expiró Cristo cuando, según los Evangelios, un terremoto hizo temblar Jerusalén.

Personas de todas las edades, ataviadas con sus túnicas moradas y el tercerol en la cabeza inundan las calles y plazas, tras la rompida, se separan en “cuadrillas” recorriendo las diferentes calles de esta localidad turolense.

Éste es el principal acto de la Semana Santa de Calanda que cuenta con numerosas procesiones como la del Entierro o el Pregón. Los tambores suenan 24 horas de forma ininterrumpida desde la rompida de la hora hasta lo que popularmente se conoce como la parada, que se celebra el Sábado Santo a las 14.00 horas en la misma plaza.

La Semana Santa bajoaragonesa y la Ruta del Tambor y del Bombo es conocida en todo el mundo y cuenta con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Asimismo, otro de los actos más representativos del día ha tenido lugar en la vecina localidad de Alcorisa donde se ha representado el Drama de la Cruz.

  
BUSCAR EN NJ: