Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
21
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa antigua carretera de Madrid seguira en obras hasta el verano
Redacción (NJ) (Mar 31, 2010) Aragón
El tramo inicial de la antigua carretera de Madrid todavía deberá soportar obras al menos hasta el verano. La finalización de los trabajos de su reconversión en vía urbana, en marcha desde mayo del año pasado, se solapará con el inicio de la segunda fase del corredor verde Oliver-Valdefierro, que comenzará en mayo y que tiene un plazo de ejecución de 18 meses. Esta obra es en estos momentos la más retrasada del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) del año pasado. Las obras se iniciaron el 5 de mayo de 2009 y debían haber estado terminadas en diciembre. No obstante, rápidamente el Ayuntamiento confirmó que los plazos eran escasos y reclamó una prórroga de tres meses al Gobierno central, que se agota hoy.

La Gerencia de Urbanismo informó de que la obra, en todo lo referido al FEIL, está finalizada. No obstante, la imagen que ofrecía ayer distaba mucho aún de una reforma acabada: vallas, amplias zonas sin urbanizar, desvíos de tráfico, desmontes, camiones, excavadoras... Según Urbanismo, el motivo de tanta zanja es que se están acometiendo las mejoras que la contratista, Mariano López Navarro, incorporó en su oferta.

Entre ellas, fuentes de la Gerencia explicaron que los trabajos más importantes en estos momentos son el refuerzo de la capa de rodadura del nudo de la carretera, para que no se vea afectada por el paso de camiones. Además, falta la jardinería, que siempre según Urbanismo no estaba incluida en el FEIL y que se incorporará a la segunda fase del corredor verde, ya que ahora no es la época adecuada para las plantaciones. Por último, se ha aplazado la colocación de la señalización horizontal, porque no se podría utilizar por las afecciones que va a causar en la zona al menos durante mayo y junio el inicio de los trabajos en el corredor.

La transformación de la carretera de Madrid en vía urbana afecta a un tramo de 900 metros y la nueva glorieta en construcción, de casi 3.000 metros cuadrados de superficie, facilitará las comunicaciones entre los barrios de Oliver, Valdefierro y Delicias. El objetivo de la intervención es salvar los importantes taludes que existían en los márgenes de la carretera y posibilitar una mejor conexión peatonal.

Al margen de las obras de la carretera de Madrid, otro de los proyectos del FEIL de 2009 que estaban retrasados se dará hoy por finalizado: la ampliación de la superficie peatonal del puente de la avenida de América sobre el Canal Imperial. A partir de esta mañana se abrirá el carril de acceso al barrio y las líneas 31, 33, 34, 39, 42 y el buhobús N5 recuperarán su itinerario habitual.

La intervención ha permitido aumentar tanto la superficie de la calzada como las propias aceras, que eran muy estrechas. Para conseguirlo, ha habido que ampliar las dimensiones del tablero, que se ha reforzado para mejorar su seguridad. Este puente fue construido en 1904 y está catalogado por su interés arquitectónico.

Otra de las obras problemáticas del FEIL 2009 ha sido la de los contenedores soterrados en el Casco Histórico, que ya están finalizadas a la espera de algunos remates técnicos. Hoy está previsto que se pongan en servicio 10 de las 30 zonas de aportación proyectadas en el barrio, justo el día que expiraba el ultimátum dado por el Ayuntamiento a la adjudicataria después de meses de polémica y retrasos.

Según fuentes de Servicios Públicos, los 20 restantes "se pondrán en marcha en el plazo de 8 o 10 días". En concreto, estarán en servicio los contenedores de Predicadores, 28; Mayoral, 32; Ramón y Cajal, 47-49; Espoz y Mina, 31-33; Calle Mayor, 11; Echegaray, 186; Pedro Joaquín Soler, 20; Asalto, 65; y Pedro Calixto Ramírez, 4.

La antigua carretera de Madrid, empantanada. Pese a que Urbanismo dice que el grueso de la reforma está terminada, la maquinaria de obra y los desvíos siguen complicando la circulación en la zona.

Un tercio de los contenedores, en servicio. Hoy se pondrá en servicio una tercera parte de los contenedores soterrados del Casco Histórico, entre ellos, estos de la calle Predicadores.

Abre por fin el puente de la avenida de América. Tras meses de atascos y complicaciones para los vecinos de Torrero, hoy se abre al tráfico el carril de acceso al barrio desde el centro de la ci

  
BUSCAR EN NJ: