Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
24
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónUn cuarto de millón de aragoneses del siglo XIX con nombres y apellidos
Redacción (NJ) (Mar 29, 2010) Aragón
La Asociación Cultural de Genealogía e Historia de Aragón ARAGONGEN viene desarrollando desde hace un año y medio un proyecto no subvencionado consistente en la transcripción completa de los censos de los años 1890 a 1910, primeros completos en Aragón (aunque solo incluyan a varones mayores de 25 años) y, por tanto, primera fuente donde poder encontrar a los antepasados aragoneses

En el proyecto han participado de forma voluntaria y altruista una veintena de socios. El proceso ha sido laborioso ya que incluye conseguir los censos en los archivos (fundamentalmente en los Históricos Provinciales de Huesca y Zaragoza y el de la Diputación Provincial de Zaragoza), digitalización de los mismos (a partir de fotografía, escaneado digital o microfilm) y distribución para ser traspasados ciudadano a ciudadano a un sistema de base de datos.

Una vez transcrito el contenido, se ha realizado una aplicación en página web donde, por ejemplo, poder visualizar los contenidos de los censos, buscar localidades o apellidos, posicionarlos geográficamente en mapa u obtener resúmenes estadísticos de esa información completa o parcial.

El resultado se considera fundamental para el trabajo del genealogista y de otras muchas ramas de la

investigación ya que, pese a su relativa antigüedad, supone disponer de una fuente de información

completa de todos los aragoneses de finales del siglo XIX. Además, el conjunto de datos permitirá la

realización de investigaciones genealógicas, históricas de personajes, urbanísticas, estadísticas y un

sinfín que hasta ahora no habían podido realizarse en datos tan antiguos.

Con la inclusión del censo de Berge de 1897, se ha alcanzado la cifra de 251.162 censados transcritos, de un total de 755 localidades aragonesas distintas y 1.050 censos de diversos años.

El proyecto se encuentra en estos momentos a un 80% de su realización, restando únicamente algunos municipios de la provincia de Teruel, ya que los de Huesca y Zaragoza ya han sido completados. Se calcula que, una vez se consigan los originales de esta provincia, en un plazo de 2 meses, la primera fase del proyecto se puede dar por concluida. La segunda consistirá en la revisión y explotación de los datos ya incluidos.

La Asociación Cultural de Genealogía e Historia de Aragón ARAGONGEN desarrolla sus actividades

desde hace cuatro años y reúne a alrededor de cincuenta asociados de siete países distintos. Se trata de una Asociación sin ánimo de lucro que agrupa a personas interesadas en la investigación genealógica en Aragón y, por extensión, en el estudio de la propia historia de Aragón. Sus objetivos son diversos y, entre ellos, destacamos: la difusión y conocimiento de la genealogía, historia y cultura de Aragón; la digitalización y recuperación de archivos de interés genealógico; ser un marco de colaboración entre los aficionados a esta materia; y dar a conocer las investigaciones de sus asociados.

  
BUSCAR EN NJ: