Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
18
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalLa UE acordará medidas para mejorar los precios de los alimentos
AgenciaEFE (Mar 29, 2010) Internacional
Los ministros de Agricultura de la UE aprobarán las propuestas para propiciar un reparto más justo de los beneficios por los precios de los alimentos y debatirán sobre medidas para proteger mejor al sector frente a futuras crisis de mercados, como el lácteo.

El Consejo de Agricultura dará el visto bueno a un documento presentado por la presidencia española de turno de la UE con ideas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, en la que los agricultores y los consumidores suelen ser los eslabones más débiles, al hablar de precios.

Asistirá la ministra española del Medioambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, acompañada por el conseller de Agricultura de Cataluña, Joaquim Llena, que este semestre representa a las comunidades autónomas en el Consejo del ramo de la UE.

Por otro lado, los Veintisiete hablarán sobre la importancia de la agricultura dentro del plan económico de la UE, la llamada "Estrategia 2020" y harán un repaso de la situación del mercado de la leche.

El texto sobre los precios alimentarios que pactarán los ministros incluye medidas para solucionar problemas como la especulación o los abusos de las cadenas de distribución a la hora de fijar los precios.

Contiene ideas para "reequilibrar" la capacidad de negociación entre los sectores interesados en la cadena alimentaria.

El Consejo de la UE apoyará un mayor esfuerzo en varios ámbitos: la mejora de las "estructuras" agroalimentarias; un aumento de la transparencia y de la vigilancia de los precios; la lucha contra la competencia desleal; la promoción de la autorregulación y la integración de políticas agrícolas o sobre la competencia.

La presidencia española de la UE ha impulsado el debate sobre los precios de los alimentos, siguiendo las propuestas que Bruselas hizo públicas a finales de 2009 en esa línea.

El gasto en alimentación supone el 16% del desembolso total de los hogares europeos y en las recientes crisis, como la del sector lácteo, han quedado de manifiesto las bajas remuneraciones que percibe el agricultor o ganadero, mientras que el consumidor final paga precios muy superiores por su comida.

Los ministros abogarán potenciar organizaciones sectoriales entre productores, pymes y otros sectores, así como las cooperativas e insistirán en la necesidad de combatir de una forma más estricta las prácticas comerciales desleales ó la morosidad.

Por otro lado, los Veintisiete aprobarán otro documento en el que defenderán el mantenimiento y la mejora de los apoyos agrícolas que sirvan como "red de seguridad" frente a crisis.

El documento, redactado por España y los dos países que le sucederán en la presidencia (Bélgica y Hungría), alude a la necesidad de conservar esos apoyos al mercado más allá de 2013 (año en que acabarán los actuales presupuestos comunitarios).

El texto que aprueben los Veintisiete el lunes servirá de base para la reunión informal semestral que celebrarán los ministros de Agricultura de la UE en Mérida (Badajoz) del 30 de mayo al 1 de junio.

El debate sobre la gestión de los mercados es uno de los aspectos de las discusiones acerca de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) sobre la que la UE ya ha empezado a hablar, aunque su negociación se producirá el año que viene.

España ha planteado ideas como la mejora de los seguros agrarios o un mecanismo especial más flexible y rápido para responder a situaciones críticas, en el sector lácteo o en los cereales.

  
BUSCAR EN NJ: