Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
24
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónZaragoza acogerá en octubre el III Congreso de las Comunidades Aragonesas del Exterior
Redacción (NJ) (Mar 28, 2010) Aragón
Este sábado se reunio en la sede del Gobierno de Aragón, el Consejo de Comunidades Aragonesas en el Exterior que, entre otros asuntos, ha abordado la organización durante el próximo mes de octubre del III Congreso de las Comunidades Aragonesas del Exterior, que congregará en Zaragoza a representantes de todas las casas de Aragón en el mundo con la finalidad de intercambiar opiniones y experiencias y debatir asuntos que afectan al colectivo de aragoneses que residen fuera de Aragón.

El secretario general técnico de la Vicepresidencia del Gobierno de Aragón, Ramón Salanova, que ha presidido la reunión, ha explicado que han estado presentes un total de 63 casas y centros de Aragón, 49 de España, tres en Europa y once en América, un diputado de cada grupo parlamentario de las Cortes regionales y un director general de cada uno de los departamentos que componen el Gobierno de Aragón.

Asimismo, Salanova ha destacado el importante papel que juegan estos centros como “embajadas de Aragón”, en las que se “desarrollan actividades culturales, celebran nuestras fiestas tradicionales, sirven de apoyo a los aragoneses con dificultades y suponen un lugar de encuentro y de reunión”.

Por su parte, el representante la Casa de Aragón en Córdoba (Argentina), Pablo Dahbar, ha destacado la importancia que tiene para los aragoneses residentes en Argentina la relación con el Gobierno autónomo y ha manifestado que “poco a poco vamos haciendo todo lo posible para estar más cerca de Aragón”.

En total son 300.000 aragoneses y descendientes de aragoneses los que están viviendo fuero de la Comunidad. De todos ellos, se ha querido hacer una especial mención a aquellos que viven en Chile y que han sufrido los efectos del terremoto que asoló el país hace escasas fechas. Su representante, Eugenio Peña, ha señalado que, aunque en la sede no ha habido grandes secuelas más allá de algún desperfecto material, sí que hay cinco familias en la localidad de Curicó que lo han perdido todo y otros quince afectados en la ciudad de Talca.

Respecto a la posibilidad de recibir ayudas del Gobierno de Aragón para esos afectados, Peña ha señalado explicado “que somos consciente de la situación de crisis que se vive en España, y hemos de ser responsables y tener la claridad de no hacer peticiones que van más allá de lo que el Gobierno puede hacer”.

Tanto la reunión del Consejo de Comunidades celebrado este sábado, como la organización del Congreso en el próximo mes de octubre, se enmarcan dentro de las políticas dirigidas a la integración de los emigrantes aragoneses en la vida social y cultural de Aragón, que desarrolla la Vicepresidencia del Gobierno y que recoge el Estatuto de Autonomía.

El Consejo se reúne dos veces al año y tiene, entre otros objetivos, analizar cuestiones de interés para el colectivo de aragoneses en el exterior, proponer e informar de las actuaciones realizadas por las casas y centros, y proceder a la renovación de miembros del Consejo y a la elección de los representantes de las casas.

  
BUSCAR EN NJ: