Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
6
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa inmigración ayuda a impedir la despoblación
José Carlos Royo (NJ (Mar 21, 2006) Aragón
Aragón desde finales de la década de los 90 esta experimentando un aumento de su población inmigrante, este hecho está frenando la despoblación del medio rural no sólo en los medianos y grandes municipios, sino también en las localidades más pequeñas. Según los datos de una ponencia que se presentará hoy en Zaragoza durante las V Jornadas sobre Políticas Demográficas y de Población, en los últimos tres años los pueblos aragoneses de menos de 100 vecinos han pasado de tener una tasa negativa de crecimiento anual de 16,7 habitantes por cada mil a 3,4 vecinos por cada mil.

Esa tendencia se repite en los municipios de entre 100 y 500 y en los de entre 500 y 1.000. Según el director del Centro de Estudios sobre la Despoblación y el Desarrollo de Áreas Rurales, Vicente Pinilla, estas cifras indican que la despoblación sigue siendo un problema, pero que los pequeños municipios conservan su población, y este efecto se debe a que parte de la población inmigrante se esta dirigiendo al medio rural.

Hoy se tratara en una ponencia de mostrar las tendencias actuales de la demografía en la Comunidad. Los autores han elegido el caso de Aragón por considerar que en esta región los procesos de emigración a la ciudad y de crisis del modo de vida agrario que se da en toda Europa son especialmente relevantes.

Pinilla explica que en la actualidad el proceso de despoblación en Aragón no se ha detenido, muchos aun siguen perdiendo habitantes en términos absolutos, pero desde finales de los noventa esta tendencia esta cambiando.

La emigración ha dejado de ser el factor clave de la despoblación, ya que la gente ya no se va a la ciudad porque ya no queda nadie para irse, así que el descenso proviene de los fallecimientos, de un crecimiento natural negativo.

La segunda novedad es la inversión de los saldos migratorios desde el año 2001. Que se ha producido una fuerte desaceleración de la despoblación que en los municipios grandes incluso ha supuesto un crecimiento positivo y que en los pequeños está manteniendo los índices por la llegada de extranjeros

Estos inmigrantes que llegan a los pueblos, son la mayoría extranjeros, pero también hay una buena parte de aragoneses. Esto se debe a que se esta dando un crecimiento en los municipios del entorno de Zaragoza y que acapara la mitad del crecimiento que experimentan las localidades de entre 1.000 y 5.000 habitantes.

También existe un proceso denominado de retorno rural que se define como el regreso a su localidad natal de las gentes de los pueblos que un día emigraron a Zaragoza y a otras ciudades. Se suele producir al llegar la jubilación, y suele estar condicionado por la existencia de una casa familiar en la localidad en cuestión.

  
BUSCAR EN NJ: