Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
18
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa televisión analógica desaparece en Aragón
Redacción (NJ) (Mar 26, 2010) Aragón
La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, acompañada por el viceconsejero, Fernando Beltrán, y por el director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información, Miguel Ángel Pérez Costero, ha asistido este jueves al apagado definitivo de la televisión analógica en Aragón. Para llevar a cabo la transición a la TDT, se han instalado en Aragón 400 centros, de los cuales, 340 han sido centros analógicos reutilizados, y 60 nuevos centros

Para la consejera, “este acto de apagado del último centro emisor de señales analógicas marca un antes y después de la televisión". "La experiencia conseguida a lo largo de las anteriores fases nos proporciona mucha tranquilidad y el convencimiento de que se puede garantizar que todas aquellas personas que disfrutan del servicio de TV analógica dispondrán del servicio de TDT, sin ningún tipo de discontinuidad y generando el mínimo impacto en los perceptores del servicio, ha señalado.

Según Pilar Ventura, "el proceso de cambio de la televisión analógica a la digital ha permitido al Gobierno de Aragón aprovecharlo para conseguir mejorar, en lo posible, la cobertura existente para el actual servicio analógico y las condiciones actuales en cuanto a la calidad del servicio. Todo ello ha sido posible al mismo tiempo que se garantizaba que aquellas personas que disfrutaban del servicio de TV analógica pasasen a disponer del servicio de TDT, "sin ningún tipo de discontinuidad y sin que se hayan generado impactos en los perceptores del servicio", ha dicho.

Dentro del marco del Plan de Transición de la TDT, que establecía el cumplimiento de unos determinados plazos y el escalonamiento del apagado en tres fases, el Gobierno de Aragón ha logrado acompasar el despliegue de la TDT autonómica con la estatal y potenciar las sinergias existentes con otros Proyectos del Gobierno, como el Proyecto de la Red Pública de Infraestructuras de Telecomunicación de Aragón, con el fin de minimizar los esfuerzos y controlar los costes de ejecución.

Este proceso va a permitir al Gobierno la universalización del servicio de televisión ya que, a través de la recepción de la señal digital en hogares a través de satélite, se va a asegurar la cobertura digital y la posibilidad de acceso al servicio de la totalidad de los ciudadanos que lo deseen, incluidos aquellos (alrededor del 0,57%) que antes no disponían del mismo.

Pilar Ventura ha subrayado que este aspecto es más importante porque esa universalización está en perfecta consonancia con el conjunto de medidas de política general con las que el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad en particular, y el Gobierno de Aragón de manera general, tratan de aumentar los procesos participativos y reducir la brecha digital, ya que hoy por hoy, todavía existen colectivos muy vulnerables a los que tenemos la obligación de proteger, y los beneficios y las ventajas de las nuevas tecnologías no están distribuidos de manera equilibrada, ni social ni geográficamente, ni en función del ámbito (rural y urbano) ni del sexo ni de la edad.

La Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de Aragón (AITAR) y el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza concedieron al Departamento el premio especial Sociedad de la Información Aragón por el proceso de implantación de la TDT en Aragón.

La TDT presenta importantes ventajas frente a la televisión tradicional. En primer lugar, con la televisión digital se va a producir y ya se está produciendo un cambio del comportamiento del espectador ya que el televidente va a dejar de ser un elemento pasivo y pasará a tener un papel más participativo en los programas y en la conformación de los contenidos.

Al mismo tiempo, va a suponer, está suponiendo ya, de hecho, un uso más eficiente del dominio público radioeléctrico, una oferta televisiva más amplia y plural, una mayor calidad de imagen y de sonido, y mayores disponibilidades en materia de subtitulados, teletexto digital, guía electrónica de programación, formato, etc.

Y lo que es más significativo, se le abre al televidente una ventana de posibilidades de acceso a nuevos servicios avanzados interactivos de utilidad, como la administración electrónica, la teleasistencia para mayores, la cita previa, el teletexto digital o la guía electrónica de programación.

  
BUSCAR EN NJ: