Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
6
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalRusia pretende crear un cártel del gas para presionar a Europa
Redacción (NJ) (Nov 15, 2006) Internacional
Expertos de la OTAN advierten de que Rusia podría estar intentando crear un cártel del gas desde Argelia hasta Asia Central y utilizarlo como arma de negociación política en Europa. La advertencia se hace en un informe confidencial elaborado por el comité económico de la OTAN y presentado a la Alianza la pasada semana.

Según dicho estudio, Rusia, que suministra el 25% del gas que se consume en Europa, intenta convencer a Argelia, Libia, Qatar, los países de Asia Central e incluso a Irán para formar parte del cártel que concentraría el mayor mercado del gas del mundo.

El control del cártel daría fuerza a Moscú para negociar en Europa, y particularmente con Ucrania y Georgia, países a los que intenta disuadir de estrechar lazos con la Unión Europea y la OTAN.

Los países poseedores de los principales yacimientos de gas se reunieron en mayo de 2001 en el Foro de Países Exportadores de Gas, integrado por 15 naciones entre las que se encuentran Irán, Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Nigeria, Venezuela y Rusia.

Entre todos ellos acaparan dos tercios de las reservas mundiales de gas. Los ministros de Energía de los países integrantes aseguran que el Foro no tiene aspiraciones de ejercer como cártel.

Además, no todos los países europeos tienen la misma posición. Algunos pretenden acercarse a Rusia mientras que otros, como Polonia, temen estrechar sus relaciones.

  
BUSCAR EN NJ: