Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
30
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónZaragoza entra en el libro de los récords Guinness
Redacción (NJ) (Mar 22, 2010) Aragón
En un ambiente festivo a la par que reivindicativo, Zaragoza ha entrado este domingo en el libro de los récords Guinness por una buena causa: exigir el acceso universal al agua potable y al saneamiento seguro. Para ello, un total de 828 personas se han sumado, en la plaza del Pilar, a la cola más larga del mundo para ir al baño.

El acto, que ha comenzado a las 12.00 horas, forma parte de una iniciativa internacional, en la que participan 71 países de todo el mundo, aprovechando que este lunes se celebra el Día Mundial del Agua y que el 22 de abril está prevista una cumbre en Washington para debatir de agua y saneamiento.

El objetivo de hacer “la cola más larga del mundo para ir al baño” es intentar que los líderes políticos “sientan en el cogote la presión de la sociedad civil” y adopten medidas para resolver estas carencias, tal y como ha señalado el director de Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales.

Según ha lamentado, la falta de acceso a agua limpia e higiene básica es un problema que afecta a más de 2.600 millones de personas, de los que 1.300 no tienen acceso a agua potable. “Nos lamentamos mucho cuando hay una catástrofe, pero cada día 4.000 niños mueren por falta de saneamiento, por no tener agua buena que beber, por diarrea, por deshidratación, por causas totalmente evitables”, ha dicho.

Con esta iniciativa, ambientada por la Promotora de Animación Infantil, se hace hincapié, sobre todo, en la importancia de disponer de saneamiento, un problema que, a juicio de Viñuales, es “menos visible” que otros relacionados con el recurso hídrico, pero que está directamente relacionado con la dignidad humana.

“Es muy difícil una vida humana digna sin un váter”, ha aseverado. "Hablamos del ordenador, de la brecha digital, pero hay un tema que marca más brecha: la gente que en casa tiene un inodoro y el saneamiento resuelto y la que no”, continúa.

Los líderes mundiales se encontrarán en Washington DC en la primera reunión de alto nivel sobre saneamiento y agua dentro de un mes, el 22 de abril de 2010, donde se discutirá qué necesitan hacer para garantizar estos derechos básicos. Con su particular cola para ir al baño, Zaragoza “abre la puerta de la historia, porque nunca antes se había hecho” a la par que reivindica “un cambio real” en el tratamiento del agua.

En la capital aragonesa, el evento lo ha organizado Ecología y Desarrollo y la Alianza por el Agua con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y la Oficina de la Década del Agua de Naciones Unidas. Además, colaboran la FAS, la iniciativa InFluye, la Alianza Aragonesa contra la Pobreza y el Consejo Mundial de Ingenieros Civiles.

En el ámbito internacional, la acción la han impulsado End Water Poverty, Freshwater Action Network (FAN) y Water Supply and Sanitation Collaborative Council (WSSCC), en otros 70 países.

  
BUSCAR EN NJ: