Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
3
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa DPZ aporta 200.000 euros al Museo de Grabado Contemporáneo de Fuendetodos
Redacción (NJ) (Mar 21, 2010) Aragón
El presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, ha visitado este sábado, junto con el alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, el ritmo de las obras del nuevo Museo de Grabado Contemporáneo, cuya continuidad está asegurada este año con la aportación de 200.000 euros de la Diputación de Zaragoza.

Las obras de la primera fase comenzaron en octubre de 2009 y continúa este año la segunda, con la construcción de otros tres cubos de un total de 16.

La aportación de la Diputación de Zaragoza se suma a otra de igual cantidad del Ministerio de Cultura para 2010, lo que garantiza el buen ritmo de las obras de un proyecto fundamental para Fuendetodos, según el alcalde. El presidente de la DPZ ya avanzó el pasado año que la institución provincial seguiría apoyando, en la medida de sus posibilidades, el proyecto, “como lo ha hecm siempre”, desde la creación del Consorcio Goya-Fuendetodos y colaborando en la realización del proyecto básico del nuevo museo. “A pesar de la crisis, una empresa de estas características, que va más allá de la repercusión local o provincial, debe seguir avanzando y la Diputación no va a abandonar a Fuendetodos cuando más lo necesita”, ha argumentado Javier Lambán.

El proyecto del nuevo Museo Goya Fuendetodos obedece a la necesidad del municipio de seguir creciendo en su apuesta por convertirse en un foco cultural gestor de iniciativas, que le permitan completar su dedicación específica a la figura de Goya y al arte de la estampa, como ha venido haciendo desde la inauguración, en 1989, del Museo del Grabado de Goya y desde que se realizó la primera edición de Carpetas de Grabados de los “Disparates de Fuendetodos”, en la que han participado ya, artistas como Saura, Pepe Hernández, Günter Grass, Manolo Valdés, Arroyo, Broto, Víctor Mira, Guinovart, Ricardo Calero, Gordillo, El Roto, Beulas, etc.

La excelente acogida por parte de los artistas convocados para dar continuidad a la serie de los “Disparates” realizada por Goya, supone una ampliación sistemática de los fondos y un incremento de la actividad cultural en el municipio.

Según los arquitectos Matos y Castillo, el proyecto nace de la unión de la cualidad espacial de Fuendetodos y del grabado: repetición y fragmentación, por lo que proponen una unidad (pieza de planta trapezoidal) como plancha a partir de la cual hacer los múltiples. Su geometría es especialmente adecuada para concatenar espacialmente el interior del museo y conseguir un funcionamiento versátil, intercambiable.

La forma del proyecto generada a partir esta conjunción de elementos con un alto grado de independencia, y su planteamiento constructivo con elementos de hormigón que son a la vez estructura y material de acabado del edificio, permiten un sencillo funcionamiento de la construcción por fases, cada una de las cuales puede incluir la construcción de un determinado número de cáscaras o módulos, en función del presupuesto disponible. En el caso de la 1ª fase, las obras comenzaron en octubre de 2009 y han consistido en la ejecución de 3 cáscaras, de las 16 que ocupan el total del proyecto del Museo, y la 2ª consisten en otras 3 cáscaras.

La construcción de cada una de las piezas ha incluido el movimiento de tierras, cimentación, los muros de hormigón, el forjado sanitario de la planta baja y la losa de la cubierta, de cada una de las cáscaras. Ninguno de los caparazones levantado incorpora material alguno de acabado, sea en suelos, paredes o techos para evitar el deterioro durante la obra.

Los módulos son de hormigón armado y treinta centímetros de espesor, acabado visto con un encofrado de tablillas de madera en todas las caras que constituyen la fachada exterior del Museo. El color del hormigón se ha teñido en tostado, color próximo a la tierra del lugar, para lo que se han utilizado áridos de la zona.

La cubierta proyectada salva la luz existente entre los muros de hormigón, para dejar un espacio libre para las salas de exposiciones.

  
BUSCAR EN NJ: