Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónUna guía audiovisual muestra a cuidadores no profesionales las mejores técnicas para atender a dependientes
Redacción (NJ) (Mar 21, 2010) Aragón
Cómo mover a un enfermo, de que manera podemos ayudarle en su falta de autonomía pero sin provocar lesiones, cómo se puede cuidar mejor… Éstas son sólo algunas de las cuestiones que a diario se hacen las miles de personas responsables de los cuidados de enfermos dependientes. Está en juego no sólo la salud del dependiente sino también la del propio cuidador no profesional, en su mayoría personas cercanas al enfermo, pertenecientes a su entorno familiar.

Para resolver todas esas cuestiones el Gobierno de Aragón ha editado unos materiales que indican paso a paso, con fotografías, vídeos y una completa guía (ésta se está ultimando y se publicará en breve), las principales dudas de los cuidadores no profesionales a la hora de ayudar a los dependientes en tareas como el aseo diario, su alimentación en el caso de estar sujeto a sondas nasogástricas, la administración de medicamentos, la prevención de úlceras en pacientes que no pueden moverse de la cama así como ayuda y explicación a la hora de tener que mover a un dependiente, bien sea para salir de la cama, sentarse en una silla de ruedas o simplemente en el cambio de posturas en la cama.

En los diferentes cursos que el Departamento de Servicios Sociales impartió en 2009 para formar a cuidadores de la dependencia, se empezaron a entregar estos materiales, dotados de fichas que recogen hasta 45 situaciones diversas que se pueden dar en el día a día de la atención a un dependiente.

En esta guía, así como en las imágenes de los 19 vídeos demostrativos que componen los materiales, se recuerda que la atención de una persona dependiente no debe nunca mermar su propia autonomía, el cuidador no debe atender más allá de las necesidades reales del enfermo, de tal manera que no sólo no se limite su propia autonomía sino que incluso se trabaje por mejorarla día a día.

Durante 2009 el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Servicios Sociales, impartió 60 cursos formativos a 1.500 cuidadores no profesionales, con el principal objetivo de garantizar la atención de personas en situación de dependencia. Los cursos de formación amplían los conocimientos básicos y 499 prácticos para aquellas actividades de la vida diaria de los dependientes.

Durante todo el año pasado se impartieron en todas las comarcas aragonesas, incluso en algunas se llevaron a cabo más de uno dadas las necesidades de la zona. En total, en Zaragoza y provincia se impartieron 30, mientras que en Huesca se dieron 15 y otros tantos en Teruel.

Ahora la Dirección General de Dependencia está cerrando el planning para este año con la organización de nuevos cursos en los que los materiales de ayuda volverán a ser la principal herramienta de apoyo a cuidadores no profesionales.

  
BUSCAR EN NJ: