Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
7
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónCerca de 100.000 zaragozanos disfrutaron de la Cincomarzada en el Parque de Oriente
Redacción (NJ) (Mar 06, 2010) Aragón
Aunque las previsiones meteorológicas y las nubes mañaneras hacían temer lo peor, el tiempo ha acompañado y cerca de 100.000 zaragozanos, según la FABZ, han podido disfrutar en el Parque de Oriente de la Cincomarzada, una fiesta histórica en la que se recuerda la victoria de los maños sobre las tropas carlistas en 1838.

A pesar de que el festejo comenzaba oficialmente a las 10.00 horas, desde horas antes, las parrillas, la buena música, los peñistas y, también las reivindicaciones, han tomado el parque, situado en la zona de Vadorrey.

También hasta el recinto se han desplazado el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, y el consejero de Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco. Este último ha destacado que el recinto es adecuado para albergar el festejo, si bien no ha confirmado que vaya a ser permanente, aunque sí ha recordado que existe un acuerdo político unánime para no celebrar la fiesta en el Parque del Tío Jorge.

“Este espacio es bastante aceptable para esta época del año”, ha dicho. “Hemos adaptado la zona junto al río y además tiene una ventaja, que es el propio cinturón, que actúa a modo de barrera contra el viento y también la unión con el río, que permite que si hay mucha gente se cree un corredor”, ha explicado.

No obstante, a los peñistas no termina de convencerles, ya que, según el presidente de Interpeñas, Braulio Cantera, el espacio “no es el suficiente” y “hay que buscar alternativas a este parque”. “Esperamos que las cosas se preparen con más tiempo”, ha deseado para los próximos años.

El vicealcalde Gimeno, por su parte, ha animado a todos los zaragozanos a seguir celebrando la Cincomarzada como una fiesta "progresista" y "en la que los vecinos manifiestan sus reivindicaciones", a la par que rememoran "este acontecimiento histórico que dejó una huella definitiva en el escudo de la ciudad", ya que tras la derrota carlista del 5 de marzo de 1838 se añadió al escudo zaragozano la titulación de "Siempre Heroica".

Precisamente, las reivindicaciones han sido protagonistas de la fiesta, donde se ha escuchado la voz de 80 asociaciones que han estado presentes en el Parque de Oriente. El lema de este año “Un barrio, un reto” ha puesto de relieve la importancia de actuar localmente en las pequeñas y grandes necesidades de los barrios.

Así lo han reclamado desde la Federación de Barrios de Zaragoza (FABZ), cuyo presidente, Miguel Ángel Mallén, considera que “es necesario volver a los barrios”. A su juicio, “no podemos ir de gran evento en gran evento sin atender a la vida cotidiana de los ciudadanos, desde esa plaquita que hay que arreglar, a esa calle que está mal o a ese bache que tenemos”.

Una idea que también han refrendado CHA y Chobentú Aragonesista, que han instalado un stand para repartir información sobre sus propuestas municipales, entre las que se encuentra el que el Ayuntamiento destine sus inversiones y esfuerzos a los barrios para lograr “la ciudad consolidada”, tal y como ha destacado su portavoz de CHA, Juan Martín.

Desde cada uno de los barrios, los vecinos han resumido con pancartas y folletos sus demandas más básicas, aunque también ha habido quienes han desarrollado vías un tanto más llamativas para ser escuchados. Es el caso de los vecinos de Arcosur, que han realizado una pitada para pedir que comience ya la edificación de sus viviendas, o los jóvenes de UGT, que se han introducido en bolsas de basura para criticar la propuesta de la CEOE de lanzar un contrato para jóvenes sin cotización social ni prestación por desempleo.“Ya que la CEOE parece que nos ven como basura, pues directamente nos metemos en bolsas de basura para que nos vean como quieren vernos”, ha explicado irónicamente el responsable de Juventud del sindicato, Manuel Moreno.

A las 18.00 horas se ha puesto fin a esta fiesta donde el folclore aragonés, el jazz, los ritmos latinos, la percusión y el flamenco, acompañados de la buena comida y mejor compañía, han retumbado al unísono para recordar la historia maña y los hitos de los zaragozanos, pero sin olvidar las demandas vecinales y sociales de la Zaragoza actual.

  
BUSCAR EN NJ: