Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
18
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónVicente intentará que la transferencia de aeropuertos llegue en mejores condiciones
Agencia EFE (Feb 27, 2010) Aragón
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, ha asegurado que, consciente de la importancia de las instalaciones aeroportuarias, el Gobierno luchará por obtener las competencias de gestión de los aeropuertos aragoneses en las mejores condiciones.

En el transcurso de una interpelación en el Pleno de las Cortes, formulada por el diputado de CHA Bizén Fuster, Vicente ha insistido en que la intención del Ejecutivo es ejercer estas competencias, "perfectamente definidas en el Estatuto de Autonomía", y potenciar al máximo el Aeropuerto de Zaragoza y el de Huesca-Pirineos, los dos aeropuertos aragoneses de titularidad estatal.

Pero el Gobierno de Aragón no está dispuesto a participar del déficit de estas instalaciones, que fue en 2009 de 6,2 millones de euros en Huesca y de 8,65 en Zaragoza, con unas previsiones para 2010 que alcanzarán los 6 y los 10 millones, respectivamente.

Fuster se ha mostrado de acuerdo con esta premisa, y ha matizado que de los 600 millones de euros de déficit previsto para 2010 en las 48 instalaciones españolas dependientes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), 311 corresponden a Barajas (Madrid) y 145 al Prat, y éste déficit va a ser enjugado con dinero público, estatal, por lo el Gobierno central, ha dicho, también podrá asumir las pérdidas de los centros de Zaragoza y Huesca.

En la actualidad hay en Aragón tres aeródromos autorizados y siete campos de vuelos ultraligeros, y en tramitación cuatro proyectos de aeródromos, quince helipuertos y un campo para vuelo ligero, cuya gestión pasaría depender del Gobierno de Aragón.

Vicente, para demostrar que es "difícil" decir que los aeropuertos aragoneses no se desarrollan buen, ha dicho que el de Huesca ha crecido en el último año un 60% en el número de viajeros (de 3.982 a 6.341 viajeros) y el de Zaragoza es el tercero de España en cuanto a transporte de carga, con 37.000 toneladas, aunque es el vigésimo octavo en número de viajeros, algo que se va a intentar subsanar con próximas inversiones en sistemas de navegación y otras mejoras.

El consejero le ha dicho a Fuster que no debe de tener "la menor duda" de que el Gobierno está realizando un "gran esfuerzo" para conseguir que las instalaciones cumplan el papel que tienen que cumplir, y ha negado, ante las criticas del diputado de CHA, que no participe en la promoción del de Huesca.

Vicente ha dicho que el Departamento de Industria ha invertivdo este año 300.000 euros en un convenio para la promoción turística y otros 200.000 euros en el periodo 2007-2008 para otros conceptos.

Lo que no se puede hacer en Huesca-Pirineos es lo que el Gobierno de Aragón y el de Ayuntamiento hacen en el aeropuerto de la capital aragonesa, en el que subvencionan a las operadoras con entre 10 y 30 euros por viajero entrante siempre que sea en un vuelo con el 70% mínimo de ocupación, y que supone a las arcas autonómicas y municipales siete millones de euros de inversión a través de la sociedad Promoción del Aeropuerto de Zaragoza (PAZ).

El sector, ha recordado, está liberalizado y por mucho que se subvencionen los vuelos las empresas no volarán a Huesca si no les interesa.

Respecto al Aeródromo de Caudé, en Teruel, el consejero ha confirmado que las obras acabarán en verano y que se ha decidido que el mismo consorcio que las ejecutado se encargue de la gestión, mientras que en breve se sacará a concurso la adjudicación del suelo industrial y el resto de las zonas comunes.

Fuster, por su parte, ha reclamado un esfuerzo especial para el aeropuerto Huesca- Pirineos, de reciente construcción y que está "absolutamente infrautilizado", algo que sólo se solucionará, ha dicho, so el Gobierno de Aragón se involucra en el mismo con, por ejemplo, la creación de una sociedad de promoción similar a PAZ.

  
BUSCAR EN NJ: