Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
4
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalValparaíso se llenará de teatro, música y literatura durante el Congreso de la Lengua
Agencia EFE (Feb 19, 2010) Internacional
Lanzamientos de libros, exposiciones, obras de teatro y actuaciones musicales conforman la nutrida agenda de actividades que se desarrollarán durante el V Congreso internacional de la Lengua española, que se celebrará entre el 2 y el 5 de marzo en la ciudad chilena de Valparaíso.

La ministra chilena de Cultura, Paulina Urrutia, presentó ayer en Valparaíso la agenda de los llamados eje académico y eje ciudadano que se desarrollarán en el marco del congreso, que será inaugurado por los Reyes de España y la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Entre esas actividades destaca la presentación en América de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), que patrocinan el BBVA y la Agencia Efe y que tiene como principal misión velar por el buen uso del idioma español en los medios de comunicación.

La presentación tendrá lugar el miércoles 3 de marzo y en ella intervendrán el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; el presidente del BBVA, Francisco González, y el presidente de la Agencia Efe, Alex Grijelmo.

Además, en el marco de este congreso se realizarán presentaciones artísticas y literarias en el Muelle Barón y las instalaciones portuarias de Valparaíso, situada a unos 125 kilómetros al noroeste de Santiago.

También se celebrará una Fiesta del Libro que incluirá recitales de poesía, mesas redondas, presentaciones de libros y espectáculos musicales y teatrales.

Asimismo, entre el 28 de febrero y el 15 de abril, se desarrollará "Valparaíso: Intervenciones", un proyecto de arte contemporáneo impulsado por los gobiernos de Chile y de España en el que artistas hispanoamericanos intervendrán en distintos puntos del puerto.

Por su parte, en "La Sebastiana", la emblemática casa museo del poeta Pablo Neruda, la compañía italiana "Assemblea Teatro" de Turín presentará dos funciones de su aplaudida obra "El funeral de Neruda", de Luis Sepúlveda y Renzo Sicco.

Y en la popular Plaza Sotomayor, el viernes 5 de marzo se desarrollará el gran acto de clausura del V Congreso de la Lengua Española, la Fiesta de la Palabra y la Música, con el espectáculo América Novia Mía.

En él, destacados músicos interpretarán temas folclóricos, fragmentos orquestales de óperas y zarzuelas y canciones escritas sobre textos de autores como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Octavio Paz, Miguel Hernández, Violeta Parra y Félix Luna.

Con este acto se cerrará la quinta edición de este congreso, que bajo el lema "América en la lengua española" reunirá durante cuatro días a más de 200 destacados congresistas y en el que por primera vez se rendirá homenaje a la poesía y, en especial, a Neruda y a Mistral.

  
BUSCAR EN NJ: