Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalEl Ejército de Afganistán asegura que los insurgentes se están retirando
Redacción (NJ) (Feb 15, 2010) Internacional
Marjah y sus alrededores ya están bajo el control de las fuerzas aliadas. Así lo aseguró este lunes un alto cargo del Ejército afgano. "Los talibán han abandonado la zona", afirmó el general Aminullah Patiani, añadiendo que, sin embargo, sigue vigente la "amenaza" de los explosivos que los insurgentes han colocado en la zona.

"Las tropas afganas e internacionales han tomado casi la totalidad de las zonas de Marjah y de Nad Ali", señaló el militar. "Pensamos anunciar hoy el fin de la ofensiva", añadió un alto cargo de Defensa en alusión a la operación 'Moshtarak', el mayor asalto de la OTAN en el país asiático desde la caída de Kabul, en 2001. El objetivo del ataque es restablecer la autoridad del Gobierno central en los bastiones talibán de la conflictiva provincia de Helmand.

Este domingo la Alianza Atlántica admitió haber matado a 12 civiles al lanzar dos cohetes que se desviaron unos 300 metros de su objetivo y acabaron impactando contra una vivienda en Nad Ali.

Un accidente que arroja una sombra sobre los informes optimistas difundidos por los mandos de la OTAN y que renueva las tensiones entre las tropas occidentales y el presidente Hamid Karzai, que ordenó una investigación. Las bajas civiles en este tipo de operaciones han dañado en los últimos años la popularidad del Gobierno y se han traducido en un alza en el reclutamiento talibán.

Desde que la ofensiva arrancara el pasado sábado, los insurgentes han opuesto escasa resistencia al avance de los 15.000 soldados aliados, en su mayoría estadounidenses, afganos y británicos. Sin embargo, la OTAN admite que sus tropas están en la "parte fácil" de la operación 'Moshtarak'. "La difícil es la siguiente, la de tranquilizar a la opinión pública y ganarse la lealtad de la población local", declaró un general británico. Además, el general estadounidense Lawrence Nicholson indicó que la misión podría durar otros 30 días.

Hasta el momento, las tropas aliadas han matado a 27 insurgentes y han perdido al menos a dos de sus hombres, un británico y un estadounidense. Sin embargo, el portavoz talibán Muhammad Yousuf Ahmadi aseveró que en el distrito de Marjah los rebeldes se cobraron la vida de 13 soldados y causaron heridas a otros siete. Mientras, la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas constató que "un número creciente" de desplazados está huyendo de la zona de la ofensiva, aunque señaló que es "imposible" conocer la cifra exacta.

  
BUSCAR EN NJ: