Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
4
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalEl primer ministro dice que Haití debe ser refundado sin demoras
Agencia EFE (Feb 15, 2010) Internacional
El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, dijo ayer en Santo Domingo que su país, devastado por el terremoto del pasado 12 de enero, debe iniciar su refundación sin demora, incluso antes de que la comunidad internacional acuerde un plan para reconstruirlo.

El primer ministro haitiano encabezó ayer la misión técnica de su país que se reunió con funcionarios dominicanos para trabajar en un plan bilateral para la reconstrucción y desarrollo de la nación haitiana tras el sismo.

Bellerive dijo la intención del Gobierno de su país es llegar a la cumbre convocada por la ONU para el próximo 31 de marzo en Nueva York sobre la situación de Haití con la proclama de que piden ayuda "para seguir trabajando".

Sobre la situación económica en su país tras el terremoto de siete grados, Bellerive señaló que en enero pasado las recaudaciones fiscales representaron el 10 por ciento de lo previsto, apenas el 50 por ciento de lo que se necesita para pagar los salarios de los empleados públicos.

El ministro de Economía dominicano, Temistocles Montás, anunció ayer la celebración en Santo Domingo los próximos 17 y 18 de marzo de una reunión de alto nivel técnico de los países donantes para abordar la situación de Haití.

A esta reunión técnica asistirán representantes de Japón, Estados Unidos, Francia, Canadá y la Unión Europea y otras naciones que tienen interés en participar en este proceso para refundar a Haití, dijo Montás.

La idea sería, señaló, "que de cara a esta reunión nosotros pudiéramos tener un plan concreto que presentarle a la comunidad internacional porque lo que se pretende es que este encuentro del 17 y 18 de marzo sirva de base a las propuestas que se presentaran en la cumbre a celebrarse en Nueva York el 31 de marzo".

Asimismo, dijo que agencias de cooperación internacional han expresado preocupación ante la posibilidad de que se retrase el proceso de reconstrucción de Haití y se originen situaciones ya vividas en otras naciones como, por ejemplo, el caso de Nicaragua tras el paso del huracán Mitch.

"Nosotros pensamos que hay que trabajar, tanto Haití como la República Dominicana, para que este problema que afecta a nuestros vecinos no sea soslayado, no sea dejado de lado y que se inicie lo más pronto posible un proceso de refundación, pero que implicará en gran medida una fase de reconstrucción del país", agregó Montás.

La República Dominicana acogerá el próximo 14 de abril la Cumbre Mundial para la Reconstrucción de Haití, a la que serán invitados varios presidentes.

La reconstrucción de Haití, según el mandatario dominicano, Leonel Fernández, requerirá de unos 10.000 millones de dólares y consistirá en un programa de cinco años para ayudará al empobrecido país a fortalecer sus instituciones y su democracia.

  
BUSCAR EN NJ: