Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
30
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalLos demócratas proponen la retirada de Irak tras asumir el control del Congreso
José Carlos Royo (NJ (Nov 10, 2006) Internacional
Los demócratas consuman su mayoría en la Cámara Alta y pasan a controlar las dos sedes del Legislativo estadounidense. Los liberales deberán limar diferencias entre ellos mismos sobre las posibles fechas para iniciar el repliegue de Irak. Una medida que el presidente George W. Bush está dispuesto a adoptar, dado el carácter conciliador con el que ha reaparecido tras la debacle electoral, "abierto a cualquier cosa" sobre la guerra.

Los demócratas están satisfechos con la renuncia de Rumsfeld, la cara visible de los errores de la guerra en Irak. Pero sus intenciones van más allá y comienzan a pensar en el inicio de la vuelta a casa de los más de 150.000 soldados desplegados en el país árabe.

John Murtha, legislador demócrata, en declaraciones a la cadena de televisión CNN, Murtha expresó su deseo de que el diálogo que el presidente de EEUU, George W. Bush, ha ofrecido a los nuevos líderes del Congreso vaya en dirección al repliegue. Según el político, en Irak EEUU se ha convertido "en el enemigo" y "las encuestas indican que los iraquíes quieren que las tropas estadounidenses se vayan.

Bush, más conciliador que nunca, se ha declarado "abierto a cualquier idea o sugerencia" sobre el camino a seguir en la guerra "que nos ayude a lograr nuestras metas de derrotar a los terroristas y garantizar el éxito del Gobierno democrático en Irak". El presidente parece estar dispuesto a escuchar propuestas pero no a ordenar o fijar fechas para una retirada.

En una declaración Bush subrayó que "no importa de qué partido sea uno, todos tenemos la responsabilidad de garantizar que las tropas cuentan con los recursos y el apoyo que necesitan para imponerse" en Irak. En ningún momento mencionó, la vuelta a casa de las tropas, una opción que Bush ha desterrado en incontables ocasiones.

Su argumento consiste en que esa decisión corresponde a los responsables militares sobre el terreno, que no está dispuesto a fijar calendarios en función de los deseos de los políticos y que EEUU sólo se irá cuando haya conseguido un triunfo total.

Tanto él como sus compañeros republicanos reclaman ahora a los demócratas que ofrezcan alternativas concretas para lograr ese triunfo.

Lo más probable es que los líderes demócratas no pongan propuestas sobre la mesa hasta conocer las recomendaciones del informe que prepara el llamado "Grupo de Estudio sobre Irak", un panel bipartidista encabezado por el ex secretario de Estado James Baker, que explora opciones para hacer frente al caos que reina en Irak.

La Casa Blanca también confía en que ese informe, que no se sabe cuándo saldrá a la luz, ofrezca nuevas ideas que favorezcan un mayor consenso sobre el rumbo a seguir en terreno iraquí.

Los demócratas tienen hasta el próximo mes de enero, fecha en la que asumirán el control del nuevo Congreso, para aclarar sus ideas y presionar por cambios concretos.

  
BUSCAR EN NJ: