Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
15
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

NacionalUna pequeña tasa a las transacciones financieras puede sacar a millones de personas de la pobreza
Redacción (NJ) (Feb 12, 2010) Nacional
Un pequeño impuesto aplicado a las transacciones que realizan las entidades financieras entre sí podría generar miles de millones de euros para combatir la pobreza dentro y fuera de Europa, y hacer frente a los efectos adversos del cambio climático. Estas peticiones, que reclaman organizaciones sociales en diferentes lugares del mundo, se han visto impulsadas hoy por la campaña “The Robin Hood Tax” que ha lanzado una amplia coalición en el Reino Unido y de la que forma parte Oxfam.

La adopción de una tasa como esta ha sido defendida por economistas de reconocido prestigio, como Joseph Stiglitz, Jeffrey Sacks o Dani Rodrick. Se calcula que con una mínima tasa del 0,05% sobre esas transacciones financieras podrían generarse fondos suficientes para paliar los efectos de la crisis económica tanto en los países en vías de desarrollo, como en los que se genera el intercambio, en este caso en España.

“Ya es hora de que los platos rotos no los paguen siempre los mismos. Es indignante ver cómo se desembolsan con gran facilidad y rapidez fondos para rescatar al sector financiero mientras no se hace nada para ayudar a las personas que más están sufriendo la crisis. Una pequeña tasa significará poco para las instituciones financieras pero un gran cambio para el resto del mundo”, afirma Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam.

“Hasta el momento no hemos visto medidas valientes e innovadoras por parte de los líderes europeos para paliar los efectos de la crisis en los más pobres. Esperemos que del Consejo Europeo que se celebra mañana en Bruselas salgan propuestas concretas como la tasa sobre transacciones financieras”, añade Arpa.

La adopción de esta tasa es una de las principales reclamaciones de Intermón Oxfam en su campaña hacia la presidencia española “Gracias José Luis. Porque lo harás ¿no?”.

Paliar los efectos del cambio climático

La campaña "The Robin Hood tax" hecha pública hoy en el Reino Unido prevé que un 50% de lo recaudado sea invertido en mitigar la pobreza en el propio país. El otro 50% se repartiría en partes iguales entre fondos para reducir la pobreza en los países en desarrollo y fondos destinados a atajar las consecuencias del cambio climático.

“La imposición de una tasa a las transacciones entre entidades financieras permitiría a los gobiernos disponer de fondos para hacer frente a la crisis sin gravar los presupuestos nacionales, ni pedir un esfuerzo extra a los ciudadanos en forma de impuestos”, concluye Jaime Atienza, responsable de relaciones institucionales de Intermón Oxfam.

Para ver la campaña “The Robin Hood Tax” y el vídeo ir a: www.robinhoodtax.org.uk

  
BUSCAR EN NJ: