Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
15
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

NacionalMiguel Sebastián 'escuchará' a las CCAA para decidir el almacén nuclear
Redacción (NJ) (Feb 11, 2010) Nacional
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha asegurado este miércoles que todos los ayuntamientos que optan al almacén temporal centralizado (ATC), que agrupará los residuos radiactivos de todo el parque nuclear español, serán tratados "por igual".Además, ha añadido que las comunidades autónomas serán escuchadas antes de tomar una decisión, aunque ha recordado que el consenso sobre esta cuestión ya se dio en el Parlamento.

Precisamente, la participación de las regiones en el proceso para elegir el emplazamiento del ATC ya había provocado las críticas por parte de algunos gobiernos autonómicos, especialmente, por el de Castilla-La Mancha.

"La decisión la van a tomar los ciudadanos que vayan a vivir cerca del ATC; esos ciudadanos, si lo desean podrán tener el ATC", ha precisado en respuesta a una pregunta del diputado de ERC-IU-ICV Joan Ridado en el pleno del Congreso sobre si el Gobierno piensa consensuar la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos.

Sebastián ha replicado que se resolverá según un procedimiento competitivo basado en la transparencia, la equidad y la voluntariedad, al tiempo que ha agregado que se trata de un procedimiento democrático, inapelable y público, consensuado con el Parlamento. "Todo el mundo lo conoce", ha dicho antes de recordar que el Gobierno ha insertado 154 anuncios en la prensa y ha creado una página en internet sobre este asunto.

Sebastián ha sostenido que "no tiene sentido discutir por el procedimiento, está tasado por el Parlamento y hay una comisión interministerial". Además, considera este procedimiento "inapelable" y lo ha defendido como la mejor solución para los residuos.

"¿Cuál es la alternativa?", se ha preguntado el titular de Industria. "El ATC no es de derechas ni de izquierdas, no es nuclear ni pronuclear, tenemos unos residuos que gestionar. El ATC los gestiona de forma más segura y eficiente".

Asimismo, ha asegurado que el pago del alquiler que España tiene depositados en Francia podrían suponer un coste de 1.300 millones en 60 años, en caso de no construir el almacén nuclear. "Construir almacenes individuales cuesta más que construir un almacén centralizado", ha subrayado Sebastián.

Por su parte, el diputado de ERC, Joan Ridao, ha acusado a Sebastián de montar "una especie de concurso que ha montado a lo bienvenido Mr. Marshall", en referencia al concurso público de adjudicación del ATC, y de "cambiar las reglas de juego a media partida". Además, ha señalado que "un ayuntamiento no puede hipotecar el futuro de todo un territorio".

Ridao ha recordado el rechazo "territorial e institucional" a que el ATC se instale en Ascó. "Las Tierras del Ebro están hartas de ser un monocultivo nuclear y Cataluña, uno de los países más nuclearizados del mundo, dice basta", ha remachado.

Así, ha defendido una gestión "individualizada" de los residuos cerca de cada central a la espera de "una solución definitiva".

Sebastián, al final de su intervención, ha agradecido como un primer paso que Ridao no llamara al ATC "cementerio".

  
BUSCAR EN NJ: