Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
4
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalObama acelera el proceso de sanciones contra Teherán
Redacción (NJ) (Feb 11, 2010) Internacional
Washington quiere que el Consejo de Seguridad de la ONU prepare el terreno para nuevas sanciones contra Irán, después de que Teherán empezara a producir uranio enriquecido a un nivel del 20% en su central de Natanz. Así lo anunció Barack Obama, que afirmó que su Gobierno está elaborando un «importante régimen de sanciones».

«En lo que vamos a trabajar en las próximas semanas es en la elaboración de un importante régimen de sanciones que les demostrará [a los iraníes] lo aislados que están en la comunidad internacional», dijo Obama en una comparecencia no prevista en la Casa Blanca.

Mientras la Administración Obama prepara el borrador de las sanciones, Teherán mantiene su pulso. Irán asegura que la determinación de producir uranio altamente enriquecido fue tomada a raíz del bloqueo de las discusiones con el «Grupo de los seis» –EE UU, China, Rusia, Francia, Gran Bretaña y Alemania– sobre la entrega a Teherán del combustible que necesita para su reactor de investigación médica.

«Hemos empezado hoy [por anteayer] a enriquecer uranio al 20% en una cascada separada de centrifugadoras de la planta de Natanz», anunció a bombo y platillo el jefe de la Organización iraní de Energía Atómica, Ali Akbar Salehi, al tiempo que precisó que «más en la escala de un laboratorio» que de una fábrica, producirá de «3 a 5 kilos» de combustible enriquecido a ese nivel por mes para el reactor de investigación, «lo que es el doble de nuestras necesidades». Para fabricar la bomba atómica, Irán necesitaría uranio enriquecido al 80%, pero, según los expertos, la República Islámica no domina la tecnología de la transformación del uranio en barras de combustible. Además, se necesitarían algunos meses para reconfigurar su planta de Natanz para refinar uranio a un nivel de pureza mayor. Teherán tendría dificultades para conseguir componentes cruciales debido a las sanciones.

La Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) recibió ayer «con preocupación» la notificación de Irán de que pretende enriquecer su uranio hasta el 20% para crear combustible para un reactor científico en Teherán. «Esta decisión puede afectar a los esfuerzos internacionales para asegurar la disponibilidad de combustible nuclear para el reactor de investigación», dijo el portavoz de la agencia.

  
BUSCAR EN NJ: