Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
16
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

NacionalZapatero defiende que la economía hoy "no está peor que hace seis meses"
Redacción (NJ) (Feb 11, 2010) Nacional
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que España "está a punto de dejar la recesión" y ha acusado a Mariano Rajoy, de "crear alarma" sobre la situación económica. El líder del PP, por contra, ha atribuido las dudas internacionales sobre España a la falta de decisión y la improvisación del Ejecutivo."Ha dilapidado su credibilidad", le ha dicho Rajoy a Zapatero.

En su primer duelo parlamentario del año en el Congreso, el líder del PP ha preguntado a Zapatero si cree que su política económica es "útil" para afrontar la crisis económica, tras los "datos muy preocupantes" conocidos en los últimos días, que señalan que España lleva siete trimestres consecutivos en recesión, con un déficit público de 11,4% y más de cuatro millones de parados. En este punto, Zapatero ha replicado que "ser responsable es decir la verdad" y ha defendido que el coste de emisión de la deuda pública a diez años española es hoy inferior al 8 de febrero de 2004, y ha denunciado que el PP "no han hecho más que hacer exageraciones y alarma que dañan la credibilidad" y la imagen del país.

Zapatero ha reiterado que la economía mundial vive la "crisis más grave desde hace 80 años", lo que le ha valido los abucheos de la bancada 'popular'. "Lo saben, pero lo quieren ignorar", ha replicado el jefe del Ejecutivo, quien ha señalado que los últimos datos del Producto Interior Bruto (PIB) apuntan que España "está prácticamente a punto de dejar la recesión" y ha defendido la solvencia de la deuda pública, mientras que acusó al líder del PP, Mariano Rajoy, de no hacer "más que exageraciones y alarma que dañan la credibilidad" internacional del país.

"Ya sé que para ustedes una décima es un cambio cualitativo de la situación", ha incidido Zapatero, que ha admitido que el paro es la "consecuencia más grave" de la crisis si bien ha añadido que "nunca como ahora" los parados han tendido el nivel actual de protección social "gracias al esfuerzo de este Gobierno". En este sentido, ha reiterado que el Gobierno ha trabajado para combatir la crisis "con todos sus instrumentos" y ha apelado al "esfuerzo y el trabajo colectivo de todos" para afrontar la formación, por lo que apeló al "sentido de la responsabilidad" del PP en sus "mensajes" ente los españoles y también en el exterior.

"La responsabilidad es decir lo que está ocurriendo", ha respondido Mariano Rajoy, quien ha reprochado al presidente del Gobierno que hasta que no se ha visto "acuciado" por los mercados internacionales no se ha lanzado a hacer "anuncios precipitados" de reducción de gasto público, reforma laboral y de pensiones, "después de dos años de no hacer nada".

Rajoy ha exigido al Gobierno "que diga la verdad y aplique las reformas necesarias y fije "prioridades" para reducir el déficit y hacer que vuelva el crédito reestructurando el sistema financiero. En este sentido, le ha advertido que ha "dilapidado su credibilidad" y "no está en condiciones" de recuperarla, "por más que pueda formar una mayoría", en alusión al posible Pacto de Estado entre PSOE y CiU.

Tras el líder del PP, Zapatero se ha enfrentado al diputado de CiU Antoni Duran Lleida. En su turno de preguntas, el diputado catalán ha preguntado al presidente si el Gobierno asume que cualquier reforma del sistema de pensiones se debe afrontar con un amplio consenso. Con gesto serio y firme, Rodríguez Zapatero, ha asegurado que la economía no está peor que hace seis meses y que el Ejecutivo viene promoviendo el máximo diálogo y lo seguirá haciendo, especialmente en lo que afecta y tiene que ver con la credibilidad y la solvencia en el escenario internacional.

Duran Lleida, que ha insistido en la necesidad de un "gran Pacto de Estado" liderado por Zapatero, ha añadido que la sociedad necesita que no se utilice la economía como instrumento de confrontación política. En su opinión, todos los grupos deben "sentarse" y tomar medidas a corto y largo plazo para salir de la crisis. Tras agradecer la voluntad de consenso de CiU, Zapatero ha precisado que el Gobierno ha echo un análisis "serio" para el futuro del sistema de las pensiones, que es "sólido y fuerte" y que garantiza la protección a los trabajadores "hoy y mañana".

Sobre la transferencia al País Vasco de las políticas activas de empleo, el presidente ha respondido al portavoz del PNV, Josu Erkoreka, que el proceso de transferencia de las políticas activas de empleo al País Vasco está abierto y no está estancado ni bloqueado y se ha comprometido a facilitar la próxima semana toda la información sobre la negociación. "En este momento hay un proceso de diálogo abierto", que "no está estancado ni bloqueado", para abordar "unas transferencias históricas pendientes" que se lleva debatiendo "más de 25 años" y "exige tiempo, mucha voluntad y acierto".

Después de corregir al presidente del Gobierno al asegurar que el retraso para transferir las políticas activas de empleo a Euskadi no dura 25 años sino 30, Erkoreka ha pedido que cuando se hagan efectivas las transferencias "se respete escrupulosamente lo dispuesto en el Estatuto de Gernika, "sin menoscabarlo, ni vaciarlo de contenido". En su respuesta, Zapatero ha invitado a Erkoreka a adoptar una posición "abierta y no maximalista" como suele "caracterizar" al PNV, ya que ella será "la creíble, la constructiva, la positiva y la mejor para que Euskadi tenga buenas políticas activas de empleo en las transferencias" que, ha insistido, están dispuestos a realizar.

  
BUSCAR EN NJ: