Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
30
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalLas Shicras podría convertirse en la civilización más antigua de América
Redacción (NJ) (Nov 09, 2006) Internacional
El hallazgo en Perú de un templo de 4.800 años de antigüedad, denominado Las Shicras, podría dar un vuelvo a las investigaciones arqueológicas si se comprueba que es más antiguo que Caral, la civilización más vetusta de América.

Su reciente descubrimiento ha abierto una "nueva ventana" para el estudio de los orígenes de la cultura andina y, por extensión, americana, según su descubridor, el arqueólogo peruano Walter Tosso.

El templo de Las Shicras esta ubicado en el valle de Chancay, a 120 kilómetros al norte de Lima, y tiene suma importancia pues revela que los antiguos peruanos presentaban, en una época temprana, un complejo nivel de organización colectivo.

Tosso ha asegurado que los estudios realizados a la materia vegetal encontrada en el templo han permitido conocer que su construcción data de 2.500 a 2.800 años antes de Cristo, la misma época en que floreció la ciudad de Caral.

El complejo de Caral, que albergó la civilización más antigua de América y contemporánea con Sumeria y Egipto, fue descubierto por la arqueóloga Ruth Shady hace doce años en el desértico valle de Supe, a 190 kilómetros al norte de Lima.

Según las investigaciones preliminares, el templo construido en piedra cuenta con ocho niveles construidos en cuatro fases, lo que revela que allí se realizaban rituales religiosos. Por medio de estas ceremonias practicadas hasta la llegada de los españoles, en 1532, se tapaba un templo antiguo para construir uno nuevo en su lugar, simbolizando que lo nuevo crece sobre las cenizas de lo viejo.

Los nuevos estudios se llevarán a cabo a fines del 2006, cuando se integren al equipo de Tosso los científicos japoneses Masami Fujisawa, Tesuya Inamura, Yoshio Onuki y Yasutate Kato, quienes tienen previsto precisar la antigüedad exacta del templo, lo que permitirá conocer más sobre la vida de los peruanos que lo frecuentaron.

  
BUSCAR EN NJ: