Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
20
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

MúsicaConciertos frente a la crisis... de ideas
Redacción (NJ) (Feb 06, 2010) Música
Estaban los componentes del grupo Delco haciendo una entrevista cuando les dio un arrebato: "Hay conciertos a los que habría que acabar pagando al público y no al revés". Podría haber sido un mero calentón de boca, pero ellos (Manu Piñón a la voz y a la guitarra, Pablo Amor al bajo y Ernesto Portalo a la batería) se lo tomaron en serio y, tras preguntarse cuánto cuesta la música, acordaron que el público respondiese a esta cuestión.

Así, en los conciertos de presentación de su segundo disco, "Sophomore" (2ferrecords/PIAS), que serán este jueves en Madrid (Sala Sol, a las 23,00) y el viernes en Barcelona (La 2, a las 20,00), la entrada será totalmente gratuita hasta completar aforo y, una vez que acaben, cada espectador podrá depositar la cantidad que considere justa de acuerdo con lo que ha visto. Delco practica un pop pegajoso (aunque sin llegar al chicle), cantado en inglés y veteado de referencias al rock y al folk anglosajón.

"Sacamos el disco en septiembre del año pasado", explica Amor, "y pensamos que si queríamos montar algo especial teníamos que hacer algo más. Por eso decidimos que fuesen unos conciertos por la voluntad, lo cual tiene que ver con los debates que existen hoy en torno a la música y también con nuestros propios debates internos".

Han llamado a la iniciativa 'Conciertos sostenidos' por dos razones: "1) La idea va un poco más allá -medio tono- de lo avanzado por Radiohead cuando invitaron a los internautas a descargarse su disco 'In Rainbows' por la voluntad. 2) Habrá más como estos conciertos única y exclusivamente si el público decide 'sostenerlos'".

"La comparación con Radiohead es una broma", prosigue Amor, "porque hagan lo que hagan les va a salir bien. Nosotros vamos por otros derroteros. Si alguien se acerca a nuestro concierto queremos demostrarle que lo que hacemos le puede gustar a cualquiera". Eso sí, al nerviosismo propio antes de un concierto se le suma otro, "el de no saber si vamos a recuperar los cerca de 1.000 euros que nos hemos gastado o si el mes que viene vamos a tener que prescindir de comprar discos o salir a cenar con la novia".

El bajista apunta que otro de los elementos interesantes es animar a que "el público no sea un elemento pasivo de la noche; es decir, que si quieres entrar en el juego tienes que estar atento para valorar realmente lo que hacemos". Y señala "como daño colateral" la eliminación de la barrera entre periodistas y fans de verdad: "Aquí todo el mundo está en lista de puerta".

Así que, después de la actuación de San León (el grupo que les precede en el escenario) llegará la hora de la música. Y después de ésta, los componentes de la banda se ubicarán en la puerta y, urnas de cristal mediante, reclamarán al público un veredicto.

  
BUSCAR EN NJ: