Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Mayo  
19
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónFrancia podría invertir 500 millones en el acceso a Somport
José Carlos Royo (NJ (Nov 09, 2006) Aragón
Se trata de una partida liberada de la autovía Pau-Burdeos que asume la iniciativa privada. La Cámara de Comercio de Pau y la Asociación Adour piden destinarla al eje del Aspe. Ambas agrupaciones se han dirigido al Gobierno francés para solicitarle que los 500 millones de euros que tenía comprometidos para financiar el 50% de las obras de la autovía A-65 Pau-Mont de Marsan-Langon y que ahora se encuentran sin un proyecto al que adscribirse al asumir el total del presupuesto las empresas adjudicatarias, los destine a mejorar los 90 kilómetros carreteros entre Pau y el túnel de Somport. Esta obra acabaría con el cuello de botella que se crea en la RN-13.

Estos aspectos fueron expuestos por José María Abarca, vicepresidente intercomarcal del PAR en Huesca, y Antonio Ruspira, vicepresidente del mismo partido y diputado en las Cortes de Aragón por la provincia altoaragonesa. Ambos políticos anunciaron que su grupo parlamentario ha presentado una proposición no de ley a las Cortes a fin de que el Gobierno de Aragón inste a la Administración central a que haga todas las gestiones necesarias ante las autoridades francesas para apoyar el planteamiento formulado por las entidades.

Superar este estrechamiento en la carretera francesa una vez traspasado el túnel de Somport, vertebraría tres ejes: el E-7, Valencia-Teruel-Zaragoza-Huesca-Somport-Pau-Burdeos; y los posibles enlaces Madrid-Zaragoza-Huesca-Somport-Pau-Tarbes-Limoges-París y el Zaragoza- Somport-Toulouse.

Ambos políticos abogaron por la "ruptura" de la barrera pirenaica por su espacio central mediante vías de comunicación que faciliten el transporte de viajeros y mercancías desde España y Francia por Aragón.

Antonio Ruspira insistió en que mientras en la vertiente española las mejoras en los accesos al túnel han sido sucesivas, pero nunca tan rápido con convendría a la comunidad, más allá del túnel de Somport, existen 90 kilómetros de carretera "absolutamente disuasorios", que no tienen las condiciones necesarias de seguridad.

Esta oportunidad se ha dado gracias a los cambios que se han producido durante el pasado verano respecto a la proyectada financiación de la construcción de la autovía A-65 Pau-Mont de Marsan-Lango. En principio, la mitad de los 1.000 millones de euros presupuestados iban a ser asumidos por el grupo de empresas constructoras (Eiffage y Saneff) y el resto por el Estado francés, la región de Aquitania y los consejos generales de los departamentos implicados.

Sin embargo, las empresas decidieron "a la vista de sus cálculos económicos, asumir el 100 % del coste de la obra ".Por tanto, las administraciones públicas del país vecino han visto liberados los 500 millones de euros que tenían consignados para dicha obra.

Antonio Ruspira propuso que, ante una posible respuesta negativa del Gobierno francés a la petición, se plantee como alternativa la posibilidad de recurrir al sistema del "peaje en sombra" para la adecuación del tramo Pau- Somport. Esto supondría que la Administración francesa se comprometiera a abonar el pago del proyecto a lo largo de los años siguientes al término de los trabajos, con cantidades a determinar anualmente según el tránsito de vehículos registrado.

Comentaba el político que tanto el Gobierno de Aragón como el central no deben mantenerse pasivos ante esta propuesta tan interesante y apostar por ella y en las cumbres bilaterales.

  
BUSCAR EN NJ: