Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
28
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl PP pide en Las Cortes que se defina el uso del Teatro Fleta
Redacción (NJ) (Jan 26, 2010) Aragón
El diputado del PP en las Cortes Miguel Navarro pidió ayer al Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón que de una vez por todas cese con el "despropósito" del Teatro Fleta de Zaragoza y defina su uso, a qué se va a destinar finalmente esta infraestructura y además, que se incremente el "control" sobre el gasto público realizado hasta ahora por el Ejecutivo autónomo. Navarro explicó que primero Eva Almunia y luego María Victoria Broto, como consejeras de Cultura, han sido "incapaces" de gestionar esta infraestructura, catalogada como bien cultural por el Ayuntamiento de Zaragoza y en la que ya se han gastado millones de euros sin ningún resultado. Por eso, ha solicitado la comparecencia de Broto en la Comisión de Cultura y presentará una interpelación sobre el asunto para su debate en el pleno.

Así, explicó que a los siete millones de euros que costó la adquisición del inmueble, hay que añadir los 8,3 gastados en la redacción de diferentes proyectos técnicos, que "directamente se han tirado a la basura" y el dinero que costó el derribo, así como el coste del mantenimiento de la estructura que sujeta la fachada que queda en pie. Además, criticó la "pérdida" de un millón de euros en este proyecto, en el sentido de que el Gobierno de España había comprometido aportar esta cantidad a cargo del denominado 1% cultural, cantidad que no se ha ejecutado al no iniciarse la obra. Al final de todo "sólo tenemos un solar", lamentó Navarro. También hizo hincapié en la "indefinición" del proyecto y manifestó la "preocupación" del PP por el hecho de que el Ejecutivo del socialista Marcelino Iglesias no haya definido unos usos determinados, según sus datos.

En este sentido, recordó los que se han barajado en diez años para este espacio cultural, como teatro para ópera, palacio de congresos flexible, escenario para las artes escénicas o sede del Centro Dramático de Aragón o de la Corporación Aragonesa de Radio Televisión. A finales del año pasado, el Gobierno de Aragón aseguró que el Fleta sería la sede de la Filmoteca, pese a no contar con un acuerdo con el ayuntamiento.

En principio, ha dicho, el PP no está en contra de ninguno de ellos, pero es urgente definirlo y que se resuelva el concurso de ideas que se anunció que se iba a convocar en septiembre de 2009 y que todavía no se ha realizado.

En lo relativo a los usos, también se ha sumado a las críticas Apudepa, que "exige cuáles son las razones" del "escandaloso retraso" en publicar las bases del concurso para la continuación de la rehabilitación del Fleta, según aseguran en un comunicado. Además, alertan de la "inadecuación de los usos propuestos, dado que requieren de un espacio superior al que realmente puede proporcional el edificio con pleno respeto a su arquitectura catalogada". Por eso piden en que acoja el Centro Dramático y de las artes escénicas aragonesas, sin que ello "obste para su utilización puntual" para otros fines. Además insisten en que es necesaria "una intervención de urgencia que respete la arquitectura del teatro", así como que se "restituya los elementos constructivos transitoriamente eliminados".

  
BUSCAR EN NJ: