Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
29
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

Convocatorias Juventud“El asociacionismo juvenil es una escuela de ciudadanía”
Héctor Mendal (Jan 26, 2010) Convocatorias Juventud
David Tascón, nuevo presidente del Consejo de la Juventud de Aragón , pretende darle un impulso a la democratización de dicho organismo y a la comunicación de las múltiples actividades que realizan las asociaciones juveniles. El objetivo, claro e inequívoco: cambiar la imagen que la sociedad actual tiene de la juventud.

¿Quién es David Tascón y por qué se decide a presentarse como presidente del CNJA ?

Llevo muchos años en ASDE , he sido monitor y director de tiempo libre, he estado de coordinador regional y trabajando también a nivel estatal en temas federales. Había representado a la asociación en el Consejo, hablamos de montar una candidatura y vimos que estamos en unos años importantes, duros por el tema de las subvenciones,... hay muchas cosas interesantes a nivel juvenil: crisis, nuevas leyes de acampada, plan joven, merma de las subvenciones... Intentamos echar una mano. ASDE es la asociación juvenil más grande de Aragón y teníamos que estar ahí.

¿Con qué ideas llega a la Presidencia?

En la nueva Comisión Permanente lo que más claro tenemos es que queremos acercar a las asociaciones. El trabajo de relaciones institucionales ha estado muy bien llevado, pero se estaba perdiendo el lazo con las asociaciones, especialmente con las más pequeñas. Queremos incidir en las comarcas y el medio rural en este sentido. La participación es un poco floja y buscamos potenciarla. El Consejo ha de ser un interlocutor con la administración y un coordinador de las actividades y proyectos que puedan surgir por parte de las asociaciones, no el protagonista de las actividades.

Lógicamente los jóvenes, individualmente, tienen más problemas para hacer llegar sus reivindicaciones a la Administración.

Efectivamente. Las asociaciones tienen más problemas para hacerse escuchar. El Consejo tiene una comunicación más fluida con la administración o los diversos estamentos. Recogemos las ideas de los jóvenes en general y de las asociaciones en particular.

Pero, además de hablar con los poderes públicos, hace falta que estos les escuchen.

Al menos tenemos la suerte de poder llamar a la puerta. La Administración decide si nos abre y nos escucha. Con algunos departamentos tenemos una relación muy fluida y constante, y con otros tenemos que seguir trabajando, pero al menos tenemos la opción de llamar a todas las puertas.

¿Cuáles son las principales reivindicaciones de las asociaciones juveniles aragonesas?

Ahora hablo desde la perspectiva que tengo de estar trabajando como asociación. Todas tenemos las mismas carencias. En este momento es la participación de los jóvenes en las asociaciones, de que no se vea la necesidad de estar asociados para ser más fuertes y hacer presión en grupo. Así se logran cosas más fácilmente. Ahora hay muchos problemas: crisis, vivienda, movilidad en el medio rural, contratos basura,... todo esto preocupa a los jóvenes.

¿Y cómo puede un joven ayudar a que cambie esta situación?

Es una pregunta complicada.

¿Quizá luchando para que no se pierdan unos derechos laborales y sociales que se han conquistado con mucho esfuerzo durante décadas?

Exactamente. Lo único que puede hacer es alzar la voz, reclamar lo que es suyo e intentar hacerse notar. Es mucho más fácil hacerlo con un grupo de gente que en solitario. Así su voz se oirá más fuerte.

¿Cree que la aragonesa es una juventud pasiva?

En absoluto. Se mueve, y mucho. Tiene ganas de hacer cosas, está preocupada y concienciada con los problemas de la sociedad. Se quiere potenciar esto y que se barra la concepción que tiene la gente más mayor sobre la juventud. Lo que sale en los medios de comunicación es el botellón , las peleas,... parece que sólo sale lo malo. Pero los jóvenes hacen muchas cosas, promueven actividades, están preocupados por el medio ambiente, por la crisis, y alzan la voz y se preocupan. Queremos que esto se vea. El botellón existe pero no somos todos ni es la rutina habitual.

Cambiar esa imagen es complicado porque, desgraciadamente, a los grandes medios de comunicación parece que les interese más que 200 jóvenes han hecho botellón y han quemado tres contenedores que otros 2.000 jóvenes han hecho cualquier otra actividad.

Queremos dar a conocer las proclamas de la juventud. Muchas veces ni siquiera se sabe que se va a hacer una actividad. Se hacen muchísimas cosas y hay que darles publicidad para que la gente se entere y se fomenten y apoyen este tipo de actividades. Desde el Consejo hay que canalizar todos los proyectos que hagan los jóvenes en general. Hay que darles una mayor importancia para que la sociedad vea que los jóvenes nos movemos, tenemos preocupaciones y prioridades.

A veces puede dar la impresión de que algunas asociaciones sólo existen con el objetivo de llevarse subvenciones públicas.

Los consejos de la juventud tienen unos procesos de entrada. No se quiere que las asociaciones estén sólo por las subvenciones o por querer tener más voz. Deben trabajar y ese trabajo ha de verse. Todas hacen actividades y mueven una masa social determinada. Todas están involucradas en la sociedad y hay asociaciones de todos los colores e ideologías. Cada una tiene sus prioridades, pero todas trabajan por la sociedad en general.

¿Cuántas asociaciones forman parte del CNJA?

Somos 43 asociaciones. Hay algunas que mueven más de 1.600 personas. Y las pequeñas también sus proyectos importantes. Hay asociaciones, como Cruz Roja o los partidos políticos, que mueven una masa social muy grande a nivel estatal. Y los consejos locales y comarcales también son canalizadores de su territorio.

En su programa dicen que quieren un CNJA más democrático y participativo. ¿No lo era anteriormente ?

Sí que lo era, pero lo que queremos es que haya más participación por parte de todas las asociaciones, tratar de lograr más asociacionismo, fomentar y potenciar los consejos locales, trabajar con las comarcas y ver por qué esos consejos están más apagados y cómo potenciarlos, lograr que una masa social como los inmigrantes se asocien y se junten con el resto de asociaciones. Hay que lograr una mayor fluidez y fuerza como consejo.

Uno de los problemas con los que se enfrentan es, una vez más, el de los recortes presupuestarios . Ya los hubo el año pasado e imagino que, en 2010, la tendencia será la misma.

También hay recortes este año. Como Consejo la bajada que hemos tenido es pequeña, pero nos interesa cómo puede influir en las asociaciones. Es un tema importante porque de ello dependen muchos proyectos, puestos de trabajo,... esto es lo que más nos preocupa.

¿Pueden buscar un patrocinador privado que aporte capital al CNJA?

Somos una entidad de derecho público y nos debemos mover con partidas presupuestarias del Gobierno de Aragón y con convenios con las diferentes entidades, como Medio Ambiente, Salud Pública o Participación Ciudadana. Sí se trabaja con algunas cajas de ahorros, como la CAI, mediante sus fundaciones. Además del apoyo económico, valoramos mucho otro tipo de ayudas, como la cesión de centros de trabajo e instalaciones para nuestras actividades.

¿Cuándo esperan presentar su plan de trabajo en las Cortes?

Estará cerrado a finales de enero y queremos presentarlo en la mesa de presidentes cuanto antes. Luego abriremos un proceso de participación de las asociaciones para que aporten ideas y haya debate. Ahí entra la parte de democratizarnos más. Es un plan que se elabora desde el CNJA, pero las que lo van a llevar a cabo son las asociaciones. Deben sentirse identificadas con el plan de trabajo y han de aportar sus propias ideas e inquietudes.

¿Por qué es tan importante el asociacionismo juvenil?

Porque además de crear una masa social con más fuerza y más concienciada con la sociedad, creemos que es una verdadera escuela de ciudadanía. Es lo realmente importante. Los jóvenes somos personas íntegras, preocupadas, comprometidas socialmente. Queremos trabajar en una sociedad más plural, en la que todos tengamos cabida y podamos exponer nuestras preocupaciones y virtudes sin miedo a nada, trabajando todos juntos. Es una utopía, pero perteneciendo a una asociación siempre se puede tener más fuerza.

Escuche aquí el audio de la entrevista completa.

  
BUSCAR EN NJ: