Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
15
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalEl Papa pide a los curas que aprendan Internet para evangelizar a los alejados de la fe
Redacción (NJ) (Jan 24, 2010) Internacional
El pasado 22 de diciembre el Papa hablaba a la Curia de la necesidad de encontrar espacios especiales donde los creyentes puedan encontrarse con los alejados de la fe. Él comparaba estos espacios con el "atrio de los gentiles", un espacio del Templo de Jerusalén donde también los paganos podían entrar.

Ahora, en su mensaje con motivo del Día de las Comunicaciones sociales (el 24 de enero, por la fiesta del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales), el Papa da una solución al reto: Internet y los medios digitales son ese espacio, ese "atrio de los gentiles", y los curas deben formarse para usarlo.

Muchas veces la Iglesia se ha pronunciado a favor del uso de Internet, pero este mensaje del Papa es original en varios aspectos: se dirige a curas, no a laicos profesionales de los medios; considera que las nuevas "vías de comunicación" son un "instrumento indispensable" y menciona específicamente dos campos que los curas deben atender con ellos: los jóvenes y los alejados de la fe. El Papa refuerza así la idea de que Internet es una herramienta para salir a buscar la oveja perdida, más que para quedarse en casa con el rebaño parroquial.

El mensaje papal insiste en la importancia de los medios digitales, que son "instrumentos ordinarios de expresión", de "notable influencia" y con "capacidad de expresión casi ilimitada".

Benedicto XVI recuerda las grandes preguntas de San Pablo en la Carta a los Romanos: "¿Cómo van a creer si no oyen hablar de Cristo? ¿Y cómo van a oír sin alguien que les predique? ¿Y cómo van a predicar si no los envían?" Con ellas, quiere que los curas recuerden que, junto con los sacramentos, "la tarea primaria del sacerdote es la de anunciar a Cristo". Y avisa al clero que "cuanto más se amplíen las fronteras del mundo digital, tanto más se verá llamado a ocuparse pastoralmente de este campo, multiplicando su esfuerzo para poner dichos medios al servicio de la Palabra".

Según el Papa, "la nueva generación de medios audiovisuales (foto, vídeo, animaciones, blogs, sitios web)" aporta "ocasiones inéditas de diálogo e instrumentos útiles para la evangelización y la catequesis". Previene de que su uso requiere un periodo de formación, "sólida preparación teológica y una honda espiritualidad sacerdotal".

Insiste el Papa en que "una pastoral en el mundo digital está llamada a tener en cuenta también a quienes no creen y desconfían, pero que llevan en el corazón los deseos de absoluto y de verdades perennes, pues esos medios permiten entrar en contacto con creyentes de cualquier religión, con no creyentes y con personas de todas las culturas. Así como el profeta Isaías llegó a imaginar una casa de oración para todos los pueblos, quizá sea posible imaginar que podamos abrir en la red un espacio - como el "patio de los gentiles" del Templo de Jerusalén - también a aquéllos para quienes Dios sigue siendo un desconocido".

Además, los nuevos medios invitan al sacerdote "a valorar la dimensión universal de la Iglesia para una comunión amplia y concreta". El Papa concluye su mensaje pidiendo "que el Señor os convierta en apasionados anunciadores de la Buena Noticia, también en la nueva "ágora" que han dado a luz los nuevos medios de comunicación".

  
BUSCAR EN NJ: