Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
4
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalDaniel Ortega regresa al poder tras 16 años
Redacción (NJ) (Nov 08, 2006) Internacional
El ex guerrillero sandinista Daniel Ortega fue proclamado presidente de Nicaragua regresando así al poder 16 años después de haberlo perdido en las urnas, tras derrotar esta vez con un discurso pacifista y conciliador a una derecha que pagó el precio de sus divisiones. Su principal rival, el derechista Eduardo Montealegre, el candidato de Washington, reconoció la victoria de Daniel Ortega tras la publicación de los últimos resultados del lento escrutinio de más de 48 horas de las elecciones nacionales del domingo, y se acercó a la secretaría del Frente Sandinista para felicitar personalmente a su adversario.

"El resultado favorece a Daniel Ortega", dijo el candidato de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) instantes después de que el Consejo Supremo Electoral anunciara que Daniel Ortega logró el 38,07% de los votos tras escrutarse el 91,48% de las mesas, nueve puntos más que él, que obtuvo 29%.

Daniel Ortega, que el sábado cumple 61 años, vuelve al poder después de haberlo perdido en las elecciones de 1990 frente a Violeta Barrios de Chamorro. Según la ley vigente, necesitaba para proclamarse presidente el 35% de los votos y una diferencia del 5% con el segundo clasificado.

De las 11.274 Juntas Receptoras de Voto, han sido impugnadas 146, según el presidente del CSE, Roberto Rivas, quien agradeció la presencia de los cerca de 17.000 observadores en estas históricas elecciones. José José Rizo, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) con el 26,21%, Edmundo Jarquín, del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) con 6,44% de los votos escrutados, mientras que la Alternativa por el Cambio de Edén Pastora -0,27%- completan el cuadro de los cinco candidatos presidenciales en unas de las elecciones más reñidas de la joven democracia nicaragüense, que han vuelto a reavivar los rescoldos de la Guerra Fría en la región.

  
BUSCAR EN NJ: