Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
12
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ReportajesEl rastro de un 'Gato' cósmico
Redacción (NJ) (Jan 22, 2010) Reportajes
El Observatorio Europeo del hemisferio sur (ESO) ha logrado captar una sorprendente imagen de la nebulosa de la Pata del Gato (oficialmente, la NGC 6334), una compleja nube de gas y polvo donde numerosas estrellas masivas están formándose, cerca del corazón de la Vía Láctea.

La nebulosa, que brilla intensamente, fue observada por primera vez por el astrónomo británico John Herschel en 1837, durante un viaje a Sudáfrica. Utilizando uno de los telescopios más potentes de su tiempo, Herschel sólo pudo observar una parte, la más brillante, en su zona inferior izquierda.

Esta región, que se asemeja a la pata de un felino, se encuentra a 5.500 años luz de distancia, en dirección hacia la constelación de Escorpión y cubre un área del Cosmos algo mayor que la Luna llena, lo que supone que es una nube de gas que ocupa cerca de 50 años años luz.

La NGC 6334 predominantemente roja debido a que esa luz proviene del gas de hidrógeno que brilla bajo el fulgor de las estrellas calientes más jóvenes. Se cree que se trata de una de las 'maternidades' de estrellas masivas más activas de la galaxia.

Muchas de ellas son auténticos 'bebés' cósmicos, que son muy difíciles de observar debido al polvo que las rodea.

La imagen fue captada gracias a un instrumento WFI de el telescopio MPG, de 2,2 metros de diámetro, situado en el observatorio de La Silla, en Chile.

  
BUSCAR EN NJ: