Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
19
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalObama pierde el feudo de Massachusetts en el aniversario de su investidura
Redacción (NJ) (Jan 21, 2010) Internacional
El republicano Scott Brown derrotó a la demócrata Martha Coakley en la crucial elección realizada ayer en el estado de Massachusetts para llenar la banca en el Senado que quedó vacante con la muerte de Ted Kennedy el año pasado.

Según los resultados preliminares de la votación difundidos por la cadena de televisión CNN, Brown acumuló un 53 por ciento de los votos contra 46 por ciento conseguido por la candidata demócrata.

Al momento en que se confirmó el triunfo de Brown se habían contabilizado los votos en un 69 por ciento de los colegios electorales. La derrota para Coakley significó la pérdida de la “supermayoría” que tiene el Partido Demócrata en el Senado, en un resultado que podría poner en peligro la aprobación de la reforma del sistema de salud promovida por el presidente Barack Obama.

La “supermayoría” en el Senado de 100 miembros significa un mínimo de 60 senadores de un partido, un número que impide maniobras dilatorias de la oposición y el estancamiento de los proyectos de ley.

Con este triunfo los republicanos tienen ahora 41 legisladores en el Senado. Según informó CNN, Coakley admitió su derrota en una llamada telefónica que hizo a su rival demócrata para felicitarlo por su triunfo.

Mientras el equipo de campaña de Obama se empleaba anteayer a fondo en enviar correos electrónicos masivos y en movilizar a los votantes, sus asesores políticos se encerraron dentro de los muros de la Casa Blanca para valorar las diferentes opciones de cómo sacar adelante la reforma sanitaria tras la derrota.

La primera posibilidad fue la de acelerar la votación de la versión consensuada de la reforma, que todavía es objeto de negociación entre los legisladores del Senado y la Cámara de Representantes. Para ello, cuentan con los quince días de plazo para proclamar oficialmente el resultado de la elección. La segunda opción es contar con la ayuda de los republicanos moderados, como la representante de Maine, Olympia Snowe, aunque nadie parece apostar por ella. La tercera salida sería convencer a los demócratas de la Cámara, donde Obama goza de mayoría, para aprobar la versión del Senado. Finalmente, hay una alternativa poco «política», acogerse al procedimiento extraordinario de «reconciliación presupuestaria», por mayoría simple.

El candidato republicano, Scott Brown, clamó, mientras hacía campaña, que el escaño por el que ha luchado durante semanas «no es el asiento de los Kennedy, es del pueblo de Massachusetts». La realidad es que en el bastión demócrata dicho silla en el Senado siempre se ha considerado propiedad del clan de JFK. Fue precisamente John Fitzgerald Kennedy el que ocupó el mismo de 1953 hasta 1960, cuando ganó las elecciones presidenciales. Entonces, le pidió al gobernador de Massachusetts, Foster Furcolo, que nombrara a un amigo de la familia, Benjamin Smith, para ocupar la vacante; John quería el sitio para su hermano Ted, el pequeño de la saga, que entonces no había cumplido los 30 –edad mínima para ser senador–, por lo que pensó en Ben Smith para guardarle el escaño a su hermano. De esta forma, Ted Kennedy se presentó a las elecciones por este asiento en 1962, escaño que ocupó hasta el pasado mes de agosto de 2009, cuando falleció.

  
BUSCAR EN NJ: