Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
12
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ReportajesMyriam Seco, una sevillana 'en la corte' de Tutmosis III
Redacción (NJ) (Jan 19, 2010) Reportajes
Tan remotos como sus últimos hallazgos de la expedición arqueológica que dirige en el templo funerario de Tutmosis III, cerca de Luxor. La historia del templo, que se encuentra lejos de la tumba del faraón en el valle de los Reyes, es curiosa. En realidad, se descubrió en 1905 pero el hallazgo fue abandonado para retomarse en 1934. Luego, volvió a caer en el olvido. Hasta que llegó Myriam Seco con su equipo.

También resta un gran trabajo de documentación e inventariado de los miles de fragmentos procedentes de las paredes que han encontrado durante la expedición. «Tendremos que restaurar estas piezas para interpretar las escenas», añade refiriéndose a las imágenes de la vida cotidiana del antiguo Egipto –tema del que es una especialista de primer nivel– de ofrendas religiosas, escenas militares, rituales y políticas.

La suerte de un arqueólogo es estar en el sitio adecuado, trabajar mucho y una buena dosis de azar. El hecho de que Myriam Seco sea ahora una de las principales arqueólogas del mundo no ha sido un asunto de suerte o de azar, sino de trabajo intenso y constancia.

Concluyó sus estudios en la Universidad de Sevilla y más tarde terminó la tesis en la Universidad de Tübingen en Alemania. Luego, llegó Egipto.

Su currículum profesional es en realidad una novela de aventuras arqueológicas. Quizás el cine y la leyenda de personajes como Carter hayan dotado de un exceso de épica a esta profesión. Sin embargo, es inevitable no pensar en el momento indescriptible en que algo aparece de nuevo después de haber permanecido en un olvido de siglos. Eso le ha ocurrido a Myriam Seco en muchas ocasiones.

En Tiro (Líbano) elaboró una carta arqueóloga submarina -la arqueología submarina es otra de sus especialidades- del antiguo puerto; en Dashur (Egipto) excavó en el templo funerario de Seneferu; en Luxor trabajó en el templo de Amenophis III. Y así hasta componer un itinerario lleno de hallazgos sorprendentes. ¿Qué tesoro del pasado espera aún en el silencio de los siglos a que Myriam Seco lo descubra?

  
BUSCAR EN NJ: