Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
15
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalPanamá, elegida para el Consejo de Seguridad de la ONU
Redacción (NJ) (Nov 08, 2006) Internacional
Panamá fue elegido hoy por el pleno de la Asamblea General para entrar a formar parte del Consejo de Seguridad a partir del próximo 1 de enero, lo que puso fin a la larga batalla desatada por ese asiento entre Venezuela y Guatemala.

Panamá, que emergió la semana pasada como candidato de consenso en el seno del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC), fue designado, en un mero trámite de procedimiento, por 164 votos, por encima de los 120 necesarios en esta ocasión.

En la cita de este martes Venezuela logró 11 votos, Guatemala cuatro, Barbados uno, se registraron nueve abstenciones y un sufragio inválido, de los 190 votos de la Asamblea General.

Panamá sustituirá a Argentina y estará presente en el máximo órgano ejecutivo de Naciones Unidas durante el bienio 2007-2008.

Para ello fueron necesarias 47 rondas de votaciones que se demoraron por 15 días. En todas las rondas menos una -la sexta, en la que ambos países empataron a 93 votos-, Guatemala estuvo adelante de Venezuela con una ventaja promedio de 20 votos y a veces a escasos 15 de llegar a los dos tercios necesarios.

Panamá, que forma parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) ha sido miembro no permanente del Consejo en cuatro ocasiones: 1958-1959, 1972-1973, 1976-1978 y en 1981-1982. Con la designación de Panamá se completó la elección de los cinco próximos miembros no permanentes del Consejo, que se celebra cada año.

Bélgica, Sudáfrica e Indonesia, que sustituirán a partir del 1 de enero de 2007 y por dos años a Dinamarca, Grecia, Japón y Tanzania. Los otros cinco miembros no permanentes, que dejarán sus asientos a finales de 2008, son Eslovaquia, Ghana, Perú, Qatar y República Democrática del Congo (RDC).

Todos ellos comparten la mesa del máximo órgano ejecutivo de Naciones Unidas con los cinco permanentes, con derecho de veto: Rusia, China, Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

  
BUSCAR EN NJ: