Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
16
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

PrensaLuz Sosa y Ramón Besa, VI Premios de Periodismo Vázquez Montalbán
Redacción (NJ) (Jan 06, 2010) Prensa
Informar sobre sucesos y actividad policial siempre es difícil y delicado y más en la mexicana Ciudad Juárez, quizá una de las más peligrosas del mundo, con su triste record de feminicidios y una guerra bien explícita entre los cárteles de droga. A otro nivel, también es complejo intentar trascender cada día más allá de si la pelota ha entrado o no, si fue justo el resultado y otros tristes tópicos que pueblan la información deportiva.

Por ello, la sexta edición del Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán ha acertado más que nunca al distinguir a la mexicana Luz Sosa y al periodista catalán Ramón Besa en los apartados de Periodismo Cultural y Político y al de Periodismo Deportivo, respectivamente.

El caso de Luz del Carmen Sosa Carrizosa es de manual de código deontológico, de compromiso y de entender su labor con un punto de sacerdocio de la siempre, y muchas veces con razón, denostada profesión periodística.

Es redactora del ámbito de la información policial y de sucesos de El Diario de Ciudad Juárez (Chihuahua, México). No es exageración alguna cuando el jurado del galardón destaca pues que "cotidianamente pone su vida en peligro para poder ofrecer información de primera mano a los lectores".

Las batallas entre los cárteles de la droga, el feminicidio que se ha cobrado ya la vida de 500 mujeres desde 1993 y la altísima criminalidad de una ciudad que el año 2009 se ha llevado por delante 1.500 personas es el contexto en el que se mueve cada día la joven profesional de 40 años y que ha merecido el reconocimiento de un galardón que convocan conjuntamente los diarios Avui, El País, El Periódico de Catalunya, las editoriales Planeta, Random House Mondadori y el Colegio de Periodistas de Cataluña.

Esta misma institución, junto a la Fundació F.C. Barcelona, es la encargada de otorgar el premio en el apartado de Periodismo Deportivo, que en esta ocasión ha recaído en Ramon Besa, redactor jefe de deportes del diario El País y cuya "opinión ponderada y serena", como recoge el acta del jurado, puede oírse también en Ràdio Barcelona y Catalunya Ràdio.

Besa (Perafita, Barcelona, 1958) antiguo redactor del diario El 9 Nou y también ex jefe de deportes del rotativo Avui, puebla el oficio de cronista deportivo con todo aquello que no es usual en el género: un riguroso análisis que va más allá de la pasión del momento y de unos colores y que también pasa por encima de las presiones directas e indirectas de las cada vez más potentes entidades deportivas y las multinacionales que los acompañan y que llevan el deporte más allá incluso del espectáculo para dejarlo en negocio puro.

Una voluntad de estilo innegable y un conocimiento inusual de la producción periodística de los grandes predecesores del género, en especial de la rica tradición de información deportiva catalana, justifican el galardón a una carrera que ya obtenido también el premio Ciutat de Barcelona (2000) y el Quim Regás de Periodismo (2008).

  
BUSCAR EN NJ: