| |
El estudio de los muerciélagos permitirá evitar la propagación de la rabia Redacción (NJ) (Jan 06, 2010) Reportajes |
Los murciélagos habitan la Tierra desde hace unos 65 millones de años. En este largo viaje evolutivo se han ido adaptando a los más diversos ecosistemas, hasta ocupar casi todo el planeta. Se trata de uno de los grupos de mamíferos de mayor diversidad biológica, se conocen más de 1.100 especies en todo el mundo, lo que supone que el 20% de las especies de mamíferos son murciélagos.
El cambio climático, las alteraciones ambientales de origen humano, el transporte intercontinental de mercancías, plantas, animales y personas está facilitando el contacto entre vectores, patógenos, huéspedes y reservorios permitiendo que puedan convivir en un mismo espacio.
El resultado es la aparición de enfermedades en regiones donde antes no existían o el resurgimiento de otras que ya habían sido erradicadas. La rabia puede ser un ejemplo de patología emergente y, aunque su incidencia en España es mínima, en casi todo el continente africano y asiático es una enfermedad endémica. Y está resurgiendo en países como Estados Unidos, donde ha aumentado su incidencia en la fauna salvaje (mapaches, mofetas).
Para identificar los agentes patógenos de diferentes enfermedades víricas emergentes, determinar los factores epidemiológicos y ecológicos, y orientar sobre las medidas preventivas se creó en Baleares hace ahora un año– el Centro de Investigación de Infecciones Víricas (CRIVIB) que tiene su sede en el Hospital General de Palma.
Y aunque, hasta el momento, se han centrado sobre todo en la rabia, están comenzando a estudiar otros tipos de virus, como el de las distintas gripes o el del Nilo Occidental. "El objetivo señala Serra-Cobo– es realizar trabajos multidisciplinarios con otros equipos de investigación, tanto de Baleares como de fuera de las islas, contribuyendo entre todos a afrontar las patologías víricas emergentes".
Los murciélagos europeos son insectívoros, no atacan a los humanos, por lo que el riesgo sanitario de transmisión de la enfermedad es muy bajo en esta especie, pero debe evitarse entrar en contacto con ellos sin las debidas precauciones. |
|
| |
|