Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
28
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalParlamento Europeo será más operativo
Redacción (NJ) (Dec 27, 2009) Internacional
El Tratado de Lisboa que entró en vigor el pasado 1 de diciembre otorga más poder que nunca al Parlamento para conformar Europa. Más poder conlleva más responsabilidad hacia los ciudadanos, los parlamentos nacionales y la Unión Europea.

Cada uno de los últimos tratados de la UE ha ido incrementando el poder legislativo del Parlamento Europeo. Ahora, el Tratado de Lisboa va más allá y sitúa al Parlamento al mismo nivel que el Consejo de Ministros en el proceso de decisión de la gran mayoría de las leyes de la Unión.

El Tratado de Lisboa convierte al Parlamento Europeo en un legislador más fuerte al incluir 40 nuevos temas dentro del procedimiento de "codecisión", procedimiento por el que Parlamento y Consejo deciden en pie de igualdad. Entre esas áreas se incluye la agricultura, la seguridad energética, la inmigración, justicia y asuntos de interior, salud y los fondos estructurales.

Los eurodiputados tendrán que dar su consentimiento en la larga lista de acuerdos internacionales negociados por la Unión en áreas como la de comercio internacional.

Un aumento del poder significa también un aumento de las responsabilidades. Las decisiones del Parlamento afectarán, más que nunca, a la vida de los ciudadanos.La Eurocámara también protegerá los derechos fundamentales de los europeos, de acuerdo con la Carta de Derechos Fundamentales reflejada en el Tratado de Lisboa.

Los eurodiputados tendrán un nuevo papel en sus relaciones con la UE y sus instituciones. A partir de ahora, el Parlamento tiene más poder para elegir al Presidente de la Comisión Europea. Asimismo, para designar al conjunto de la Comisión, incluyendo al Alto Representante de la Unión para la Política Exterior y Seguridad Común, también será necesario el consentimiento de la Eurocámara.

Finalmente, el Tratado de Lisboa otorga al Parlamento un nuevo derecho: proponer modificaciones del tratado.

  
BUSCAR EN NJ: