Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Septiembre  
8
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ReportajesAlsa, 25 años sobre asfalto chino
Redacción (NJ) (Dec 26, 2009) Reportajes
El primer pasajero de Alsa en China veía por la ventanilla calles llenas de bicicletas y transeúntes con calcados trajes al estilo Mao. Aunque ya había coches, el peor enemigo del autobús en 1984 era cualquier vehículo con pedales.

La vista desde el asiento es muy diferente en la actualidad, en gran parte por el tráfico que colapsa las avenidas de Pekín o de Shanghái y porque la vestimenta tradicional ya no es tan común. Pero también por la expansión que ha llevado a esta compañía, uno de los casos más exitosos y representativos de empresas españolas en China, a más de 430 destinos diferentes en el país.

Andrés Cosmen, presidente de Alsa China desde 1987, recuerda cómo cuando llegaron a China "lo habitual era que los autobuses no tuvieran horario de salida y que esta dependía de que se completase todo el pasaje".

Las diferencias en las costumbres, los problemas de comunicación o las restricciones impuestas a los inversores extranjeros son algunas de las principales trabas que, según Cosmen, han puesto a prueba la capacidad de adaptación de la compañía.

"El idioma era una dificultad inicial y se solucionaba rápidamente con un buen intérprete", pero en su opinión la diferente mentalidad y la complejidad y lentitud de la burocracia eran las mayores barreras.

Actualmente el sector de transporte regular de viajeros en China es un sector restringido, pero no prohibido a la inversión extranjera. Casi todas estas restricciones se han eliminado o reducido substancialmente.

En este cuarto de siglo Alsa ha conseguido que cerca de 5.200 autobuses circulen por 16 provincias. El primer servicio regular en explotación, entre Pekín y Tianjin, ya hace tiempo que forma parte de un cada vez más complejo mapa de rutas.

De momento, apuesta por mantener su actividad de Asia centrada en China, donde reconoce tener aún "un largo camino por recorrer", si bien no descarta establecerse en otras zonas de Asia si se presenta alguna oportunidad interesante.

  
BUSCAR EN NJ: