Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
24
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónCloro contra el mejillón cebra
José Carlos Royo (NJ (Nov 03, 2006) Aragón
Zaragoza combatirá desde el lunes las larvas de mejillón con más cloro. Las primeras medidas para controlar la plaga de esta especie invasora en la toma de agua de Zaragoza se llevarán a cabo el próximo lunes, con el corte previsto del Canal Imperial, cauce del que se abastece la ciudad. Así, se aportará una mayor cantidad de cloro al agua de boca y se adelantará el proceso de cloración al punto de captación en el río Ebro, en lugar de esperar a que llegue a la potabilizadora. El ayuntamiento de la capital aragonesa asegura que se mantendrá la calidad del agua de boca.

El corte de agua del Canal Imperial, previsto por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) del 6 al 19 de noviembre de Gallur aguas abajo, es uno de los que habitualmente se realizan para efectuar los trabajos de limpieza y mantenimiento de dicha infraestructura.

El Consistorio asegura que la cantidad extra de cloro es pequeña y que se evaporará en el proceso de potabilización. Así que la calidad del agua que circulará en la red de suministro será "la misma" que la que se bebía hasta ahora.

Hasta ahora, el cloro se aportaba en la potabilizadora, unos diez metros aguas por debajo de la toma. Ahora, el agua entrará ya clorada a la instalación para evitar el acceso de las larvas. Estas que tienen un tamaño microscópico, se desintegran al entrar en contacto con el cloro.
Zaragoza, que normalmente se abastece del agua del canal, lo hará directamente de la del río Ebro, en las próximas fechas. Jesús Sarría, concejal delegado del Ciclo Integral del Agua explicó que "desde que nos enteramos de la presencia de larvas en Ranillas, hace algo más de un mes, se decidió clorar antes del bombeo".

La capital aragonesa se abastece habitualmente del agua bombeada desde una toma instalada en el Canal Imperial, pero también cuenta con otra toma en el río Ebro que funciona tan solo durante las fechas de los cortes de agua del canal. Además, Zaragoza tiene preparada una tercera toma para el nuevo abastecimiento futuro de aguas desde Yesa.

Todas estas actuaciones del ayuntamiento zaragozano se llevan a cabo para que el mejillón cebra no se introduzca en los depósitos de agua la ciudad, ya que las consecuencias serían entonces muy graves. En cualquier caso el abastecimiento de agua de la capital siempre estará garantizado según los responsables.

Los expertos internacionales reconocen que la lucha contra el mejillón se centra en los diferentes productos de cloración, los filtros, el ozono y los rayos ultravioletas. Unos tratamientos específicos que, en cualquier caso, encarecen el agua de boca.

El corte del lunes del Canal Imperial revelará también el grado de colonización del mejillón cebra. A partir de ahí, los responsables deberán de tomar nuevas decisiones que frenen la plaga de una especia que ocasionará en un futuro costes superiores a los 4,5 millones de euros anuales.

  
BUSCAR EN NJ: