Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Febrero  
24
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ReportajesNanotecnología. Desarrollan plaquetas artificiales que cicatrizan rápido
Redacción (NJ) (Dec 17, 2009) Reportajes
Tanto en los accidentes de tráfico como en los conflictos bélicos, los equipos de emergencia saben bien cuál es la primera prioridad a la hora de atender a las víctimas: controlar la sangre que les brota del cuerpo. Si no lo logran pronto, poco pueden hacer para salvarles la vida

Por eso, cualquier producto que ayude al organismo a cicatrizar más rápido y a evitar que el paciente se desangre es un avance vital.

Y parece que esto es lo que ha conseguido un equipo de investigadores estadounidenses, al crear unas plaquetas sintéticas que reducen a la mitad el tiempo de coagulación de la sangre.

Conscientes de las pocas opciones con las que han contado los médicos para tratar las heridas de los soldados norteamericanos en Irak y Afganistán, los científicos, dirigidos por Erin Lavik, del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Case Western Reserve University, han desarrollado en el laboratorio plaquetas de polímeros biodegradables (compuestos químicos) que han demostrado su eficacia tanto 'in vitro' como 'in vivo', en ratas.

"En esencia, añadir estas plaquetas artificiales a las heridas es como poner sacos de arena para contener un río inundado", explican los autores. Un parche que permita ganar tiempo.

Los resultados de los experimentos, que se publican en el último número de la revista 'Science Translational Medicine', mostraron que cuando les inyectaron a las ratas plaquetas sintéticas antes de que se hicieran las heridas -en la arteria femoral principal- dejaron de sangrar en la mitad de tiempo que aquellas ratas que no tenían este biomaterial.

A las 24 horas, estas plaquetas biodegradables se eliminaron del organismo de los roedores, que no mostraron ningún efecto secundario durante los siete días siguientes, que es el periodo de tiempo que se ha estudiado.

Para desarrollar estos compuestos artificiales, Lavik y su equipo utilizaron polímeros ya aprobados para otros tratamientos por la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, según sus siglas en inglés). De esta forma esperan que la autorización de sus plaquetas sea más rápida, pues los materiales empleados ya están contrastados.

  
BUSCAR EN NJ: