Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
6
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalLa derecha chilena podría ganar las elecciones por primera vez en 20 años
Redacción (NJ) (Dec 14, 2009) Internacional
Frei y Piñera se perfilan como favoritos para pasar a una segunda vuelta electoral en Chile. Las encuestas vaticinan que la derecha podría ganar la Presidencia por primera vez desde que se instauró la democracia en Chile.

Tres de los cuatro candidatos que se disputan la Presidencia provienen del llamado progresismo y han formado parte de la coalición oficialista de centro izquierda que gobierna Chile desde 1990. Sin embargo, ninguno de ellos ocupa el primer lugar en las encuestas de opinión que, desde comienzos de año, proyectan el resultado de los comicios.

Después de 20 años de recuperada la democracia tras la derrota de la dictadura militar de Augusto Pinochet en las urnas y, por primera vez en medio siglo, la derecha chilena se asoma como la más segura ganadora de las elecciones presidenciales.

Sin embargo, la última palabra la tendrán los chilenos y, según se pudo ver en los cierres de las campañas, al menos dos de los tres candidatos de la centro izquierda están dispuestos a apoyar al aspirante que pase a segunda vuelta, con el objetivo de que la oposición de derechas no llegue a La Moneda.

El gestor de este triunfo que se ve tan cerca es dueño de una de las principales fortunas de Chile, estimada en 815 millones de euros: el empresario Sebastián Piñera Echenique, quien perdió en el "balotaje" o segunda vuelta de enero de 2005 ante la propia Bachelet.

Piñera, de 60 años, católico practicante, casado, padre de cinco hijos y abuelo de tres nietos, es doctor en Economía de la Universidad de Harvard. Tras una fructífera carrera empresarial, entró a la política a fines de los ochenta, cuando fue elegido senador por Santiago.

Eduardo Frei Ruiz-Tagle, de 67 años, militante del Partido Demócrata Cristiano (PDC) quiere volver a La Moneda, la que dejó en 2000 para dar paso a Ricardo Lagos, ex mandatario que actuó como uno de los principales oradores en el acto de cierre de campaña, oportunidad en la que Frei dijo haber escuchado la voz de los chilenos que, algo molestos por algunos errores cometidos por el oficialismo, se han sentido tentados por votar por otros candidatos.

Frei, ingeniero civil de profesión, católico, casado, padre de tres hijas, abuelo de 10 nietos y ex senador, es hijo del ex Presidente chileno homónimo, quien, según reveló un juez esta semana tras 27 años de investigación, fue asesinado mediante envenenamiento por agentes de la dictadura en 1982.

Marco Enríquez-Ominami Gumucio tiene 36 años. Nació 3 meses antes del golpe de Estado de 1973 y su padre fue un guerrillero asesinado por la dictadura en 1974. Salió al exilio en Italia junto a su madre cuando sólo tenía 5 meses de vida, gracias a un decreto militar de expulsión contra su familia, y no pudo regresar a Chile durante 10 años.

Cineasta de profesión, este joven renunció también al Partido Socialista chileno, esta vez en protesta por no haber sido considerado como una alternativa en las primarias en las cuales Frei fue elegido como candidato del oficialismo.

Enríquez-Ominami, quien se ha hecho conocido por su seudónimo de 'MEO', ha enarbolado la bandera de la renovación de la izquierda y ha puesto en el tapete el desgaste de la coalición gobernante, a cuya candidatura califica como "la del pasado.

  
BUSCAR EN NJ: