Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
6
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa Comisión Organizadora del II Congreso del Aragonés se reúne mañana en Jaca
Redacción (NJ) (Mar 17, 2006) Aragón
La Comisión Organizadora del II Congreso de la Lengua Aragonesa, “Chuntos por l’Aragonés”, celebrará el próximo sábado, 18 de marzo, una reunión en el Palacio de Congresos de Jaca.

En el encuentro se abordarán diversos aspectos organizativos del congreso, que se celebrará del 13 al 15 de julio en Zaragoza y algunas localidades del Alto Aragón.

Desde que comenzó sus trabajos, en enero de 2005, la comisión “Chuntos por l’Aragonés” ha celebrado numerosas reuniones en diversas comarcas altoaragonesas, en las que se han mantenido contactos con asociaciones locales y representantes institucionales de toda la comunidad.

El objetivo del segundo congreso de la lengua aragonesa, en el que ya se han apuntado más de un centenar de personas, es constituir una autoridad lingüística que vele por la continuidad de las variantes de la lengua aragonesa, así como que trabaje en la consolidación de una variante común.

La reunión, en la que participarán representantes de asociaciones de todo Aragón, comenzará a las 10.30 horas.

Proyección en cheso, ansotano y panticuto

Por la tarde, a partir de las 19.30 horas, se proyectarán varios videos en cheso, ansotano y panticuto, así como en otras variantes de la lengua aragonesa. Estos videos forman parte del Archivo Audiovisual del Aragonés, que está realizando la Asociación Cultural Parola, una de las integrantes de “Chuntos por l’Aragonés”. La actividad tendrá lugar en el Palacio de Congresos, siendo la entrada libre hasta completar aforo.

Desde enero de 2005, Chuntos por l’Aragonés se ha entrevistado con todas las instituciones aragonesas para hacerles partícipe del trabajo que se está realizando, entre ellas el presidente del Gobierno, Marcelino Iglesias, el rector de la Universidad, Felipe Pétriz, y el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente.

Además, el “Manifiesto por la Unidad de la lengua aragonesa”, que promueve la comisión, ha recibido el apoyo de una cuarentena de municipios aragoneses, cuatro comarcas, una diputación provincial, así como el respaldo de casi 4.000 personas a título individual y de centenares de asociaciones de todo tipo.

  
BUSCAR EN NJ: