Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
30
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalCumbre de Copenhague: reacción a la filtración de una propuesta danesa y otra de los países emergentes
Redacción (NJ) (Dec 11, 2009) Internacional
La presidencia danesa filtró una propuesta alternativa al texto oficial que se está discutiendo en la Cumbre de Copenhague. Se trata de un plan B por si las negociaciones fracasan, que Dinamarca ha estado consultando con algunos países clave, como la UE y EEUU, desde hace semanas, dejando de lado a los países más pobres. La propuesta danesa da por acabado el Protocolo de Kyoto y propone un nuevo tratado. Los países más pobres y vulnerables criticaron la iniciativa primero por dejarlos al margen de las negociaciones y después porque consideran que un nuevo tratado fijaría metas aún menos ambiciosas para los países ricos que las previstas en el Protocolo de Kyoto.

Por otra parte, un grupo de países emergentes encabezados por China filtraron también una propuesta alternativa, que salvaguarda el Protocolo de Kyoto, haciendo que los países ricos se obliguen a un segundo período de compromisos, pero que es insuficiente en su propuesta de mitigación y financiación.

Oxfam Internacional, Intermón Oxfam en España, critica diversos aspectos de ambas propuestas puesto que no garantizan que los países más pobres y vulnerables al cambio climático, que son a su vez los menos responsables del efecto invernadero, sean tenidos en cuenta y se vean satisfechas sus necesidades.

José Antonio Hernández de Toro, portavoz de Intermón Oxfam para cambio climático, ha afirmado,

“Cuando los elefantes se pelean, las hormigas corren el riesgo de ser aplastadas. De igual manera los países pobres corren el riesgo de ser excluidos de las negociaciones climáticas en Copenhague. Cuando las negociaciones se intensifican y los actores principales presentan sus propuestas para el acuerdo, es de vital importancia que los países vulnerables formen parte del debate.”

“La propuesta danesa no debe distraer del trabajo entre manos. Tiene que haber un enfoque sobre el texto oficial del acuerdo en los próximos 6 días. Puesto que sólo quedan unos cuantos días antes de que se firme el acuerdo, todos los países deben concentrar sus esfuerzos en el proceso oficial, que ofrece la mejor oportunidad para un acuerdo justo, ambicioso y vinculante.”

“La propuesta danesa se queda corta en lo que respecta a la reducción necesaria de emisiones, y es vaga respecto a la financiación climática. Un aspecto positivo es que pondría un punto final al lío de diferentes canales que los países pobres tienen que negociar para conseguir ayuda financiera, lo que significa que sólo una parte del dinero disponible llega a los que lo necesitan.”

“La propuesta de China y otras economías emergentes ofrece una visión del acuerdo más equilibrada – pero también necesita trabajo significativo si va a satisfacer las necesidades de los países más pobres del mundo y evitar una catástrofe climática. Necesitamos un acuerdo fuerte que proporcione 200.000 millones de dólares en dinero nuevo y adicional cada año, que los países pobres necesitan para adaptarse al clima cambiante, para reducir sus emisiones y reducción profunda y urgente de las emisiones de los países ricos.”

  
BUSCAR EN NJ: